Ha llegado el momento. Después de unas muy merecidas vacaciones, la plantilla del Deportivo Alavés ha dado este lunes el pistoletazo de salida a su puesta a punto para la campaña 2024-25. La misma arrancará con la visita al feudo del Celta, programada para el 16 de agosto (19.00 horas); y, durante las cinco semanas restantes hasta dicha fecha, los babazorros disputarán ocho partidos amistosos. 

La pretemporada, eso sí, no ha dado inicio en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón. Como ocurre al comienzo de cada preparación estival, el primer paso han sido los reconocimientos médicos. Es por ello que, desde las 8.00 horas, han ido desfilando por el centro IMQ de la Plaza Amárica de Vitoria-Gasteiz los más de 20 futbolistas citados por el club para unas pruebas que, por cierto, continuarán también mañana.

Los más madrugadores han sido Ander Guevara y Carlos Benavídez y a estos les han seguido otros como Antonio Sivera o Jon Guridi. La gran ausencia, si bien era esperada, la ha protagonizado Rubén Duarte. Tras siete años en el Alavés, el almeriense ha puesto rumbo a México en busca de nuevas experiencias como integrante de Pumas y, aunque su traspaso todavía no se ha hecho oficial, sí que debería anunciarse esta misma semana. 

Quien, por el contrario, sí ha acudido al lugar ha sido Tomas Conechny. El argentino es, hasta el momento, el único refuerzo del Glorioso de cara a su segundo curso consecutivo en LaLiga y, al ser la novedad, ha acaparado todas las miradas de los allí presentes. Varios jugadores se sumarán a la preparación albiazul próximamente, pero él es único fichaje con la oportunidad de afrontar la pretemporada desde el principio.

También han asistido a la cita, cabe destacar, Luis Rioja, Javi López y Abdel Abqar. Pese a los rumores sobre su salida de Mendizorroza este verano, el club babazorro todavía no ha cerrado el traspaso de ninguno de ellos y, como sucedió hace un año con Florian Lejeune, los tres deberán arrancar los entrenamientos con el resto del plantel de Luis García. Habrá que ver si llegan al inicio liguero o si, al igual que el defensor francés, se marchan antes.

En ese mismo escenario, por cierto, están Nikola Maras, Mahmoud Abdallahi, Xeber Alkain, Abde Rebbach, Joaquín Panichelli y Alan Godoy -ausente por vacaciones-. Ya sea por medio de una venta, préstamo o, incluso, rescisión de contrato, todos ellos están llamados a defender otro escudo al final del verano. Ahora bien, siempre puede haber sorpresas, sobre todo por lo que le suele costar al Glorioso desprenderse de sus descartes.

Además de los ya mencionados, también han pasado durante esta mañana los reconocimientos médicos un total de ocho canteranos: Adrián Rodríguez, Gaizka García, Egoitz Muñoz, Álvaro García, Eneko Ortiz, Daouda Doumbia, Lucas Moura y Julen Jon Guerrero.

EL FÍSICO, PROTAGONISTA

Finalizados los reconocimientos médicos, que en algunos casos se alargarán hasta el martes, Luis García dirigirá su primera sesión de entrenamiento este miércoles, ya sobre el césped de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón. Los primeros días, eso sí, tendrá más protagonismo la voz del cuerpo técnico que la del propio entrenador madrileño, pues es el aspecto físico el que se trabaja con mayor intensidad justo después de las vacaciones.

El primer amistoso, como informó el club en su día, será el 17 de julio, ante el Racing de Santander en El Sardinero (19.00 h.); y, posteriormente, el Alavés se medirá con la Real Sociedad (20/7 - 18.00 h., Laguardia); el Valencia (24/7 - 19.00 h., Paterna); el Levante (27/7 - 19.30H., La Nucía); el Tenerife (30/7, Albir Garden); el Hércules (2/8 - 19.30 h., Rico Pérez); el Huesca (7/8 - 18.30 h., Ibaia); y Osasuna (10/8, Tajonar).