bilbao - Los resultados del alumnado vasco en ciencias aumentarán 30 puntos en el Informe PISA, crecerá un 23% la posibilidad de pasar de curso y se elevarán significativamente las expectativas de cursar estudios universitarios. Esto no es la campaña publicitaria del Gobierno Vasco para animar la matrícula del curso que viene, es lo que pasaría en el sistema educativo vasco si se eliminase la alta concentración de alumnado vulnerable en ciertos centros educativos.
Así lo asegura, al menos, Save the Children en su informe Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva presentado ayer en Bilbao. Según la portavoz de la ONG, Eva Silván, la eliminación de la “segregación” escolar en Euskadi “supondría una mejora sustancial, no solo para los y las niñas que sufren segregación, sino también en los resultados y eficacia del sistema educativo y para el conjunto de la sociedad vasca”.
La ONG realiza un exhaustivo análisis sobre la concentración del alumnado con un perfil socieconómico bajo, destripa sus causas y propone medidas para atajar un fenómeno que, lejos de remitir, ha crecido en Euskadi un 10% desde 2012.
El informe deja varios titulares. En la actualidad, dos de cada cinco estudiantes van a colegios con concentración de alumnado vulnerable y Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con el índice de segregación más alto, solo por detrás de Madrid, Catalunya y La Rioja. La situación vasca sería comparable con la de países como Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca o Malta.
Uno de los aspectos más reveladores del informe guarda relación con la naturaleza de los “centros guetos”, aquellos que tienen un porcentaje de alumnado desfavorecido por encima del 50%. Save the Children sostiene que “la concentración de alumnado con perfil socioeconómico bajo en Euskadi es mayor que en España”. Y es que, en Euskadi los centros gueto escolarizan de media un 68,8% de alumnado de perfil socioeconómico bajo, mientras que en el Estado el porcentaje baja quince puntos (53,7%).
Respecto a la titularidad de los centros con mayor concentración no se observa variación alguna, nueve de cada diez guetos pertenecen a la red pública. “Si tenemos en cuenta que el 48% del total del alumnado está escolarizado en centros concertados podemos hacernos una idea de la falta de corresponsabilidad de esta red en su labor de contribuir a la igualdad”. - DNA