Las obras de reforma integral de Bizan Zaramaga, ubicado en un local de hace 50 años, están llegando a su fin. Una vez realizados los remates, el acondicionamiento final y el amueblamiento, Políticas Sociales prevé que podrá abrir en mayo la nueva instalación.
Será entonces cuando las personas mayores usuarias puedan disfrutar de importantes mejoras en la atención, la accesibilidad y la sostenibilidad energética. Además, este Bizan incorporará el modelo de atención de servicios sociales de cuidados.
El concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha explicado esta mañana en comisión el estado actual de las obras, que finalizarán la próxima semana. A continuación, el Servicio municipal de Mantemiento, responsable de los trabajos, acometerá los remates y acondicionamiento necesarios una vez que la constructora finalice la obra en sí.
En paralelo del Departamento de Políticas Sociales está realizando la compra del mobiliario. Finalizadas estas últimas fases, el nuevo Bizan Zaramaga estará listo para abrir sus puertas, previsiblemente en el mes de mayo.
La reforma de Bizan Zaramaga forma parte de las actuaciones del Plan de Inversiones Estratégicas para la regeneración de barrios del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y responde a uno de los compromisos estratégicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de actuar en la regeneración urbana, social y ambiental del barrio de Zaramaga.
Esta importante obra, que comenzó con el desmontaje y derribo del conjunto de las instalaciones, ha supuesto una inversión en torno a los 1,4 millones de euros, a los que se suman los 90.000 euros que aproximadamente costará el amueblamiento.
Desde los años 70
El inmueble intervenido lleva funcionando como centro de mayores desde finales de los años 70. En el periodo de obras, las personas usuarias están acudiendo al local provisional habilitado en Reyes Católicos, donde el servicio se está prestando con total garantía.
El comedor seguirá siendo de 70 plazas y se contará con salas polivalentes, de audiovisuales, de encuentro, de lectura, cafetería, office, podología, peluquería, vestuarios, aseos y almacenes
Durante la ejecución de los trabajos de reforma se vio necesario aumentar el plazo hasta mediados de febrero de este año, debido a situaciones imprevistas surgidas en el desarrollo de la misma como la adecuación a la normativa de insonorización según la actividad, vicios ocultos como un saneamiento deficiente enterrado, la adaptación de las conducciones del edificio de viviendas que hay sobre el local y que pasan por el Bizan, la eliminación de bajantes de fibrocemento con los medios y protocolos adecuados, etc.
Una vez finalizadas las obras y cuando se realicen los remates posteriores durante uno o dos meses, se requerirá un tiempo adicional para realizar el amueblamiento y la mudanza.
El concejal ha incidido en la ausencia de retrasos y en que se está siguiendo el proceso previsto. Se adjudicó la obra por un plazo de tiempo, que luego hubo que aumentar por los imprevistos surgidos. Una vez concluido ese periodo, se realizarán en resto de fases hasta que pueda ponerse el servicio en funcionamiento.
Servicios sociales de cuidados
“La previsión es que Bizan Zaramaga reabra sus puertas en su ubicación tradicional de calle Cuadrilla de Vitoria el próximo mes de mayo. Cuando vuelva a estar operativo, lo hará completamente renovado y ofreciendo un servicio acorde a las necesidades actuales. Además, Bizan Zaramaga incorporará los servicios sociales de cuidados que tan buen resultado están dando en Coronación, Landázuri y Arana”, ha explicado el responsable.
El local de la calle Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz cuenta con una superficie de 891,23 m2 de superficie construida (709,92 m2 útiles). Con la reforma, el espacio contará con una mejor distribución, una imagen moderna y funcional e importantes mejoras en atención, accesibilidad y sostenibilidad energética.
El comedor seguirá siendo de 70 plazas y se contará con salas polivalentes, de audiovisuales, de encuentro, de lectura, cafetería, office, podología, peluquería, vestuarios, aseos y almacenes. A esto se suman también los espacios para poner en marcha el nuevo sistema de atención basado en los servicios sociales de cuidados.
“Cuando las personas usuarias vuelvan al local van a poder disfrutar de un centro completamente nuevo, con mucho mayor confort y servicios de gran calidad como los servicios sociales de cuidados que, mediante el traslado de las trabajadoras sociales a los Bizan, permiten que la atención a las personas mayores y sus familias sea más directa, cercana y personalizada”, ha concluido Lucho Royero.