La población de Gasteiz envejece y cada vez son más las personas mayores que viven en la ciudad, con lo que ello supone de coste en asistencia y cuidados. De ahí que el presupuesto de Políticas Sociales se lleve un pico importante del gasto del Ayuntamiento: 41 millones de euros en atención de las personas mayores el próximo año. Nada más y nada menos que 65 de cada 100 euros de sus cuentas.
Sin duda, éste es uno de los aspectos que el viernes resaltó el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, durante su comparecencia en comisión para dar cuenta del presupuesto de su departamento, que para 2026 asciende a 65.619.296 euros.
Refuerzo de Cuidados y Expansión del Modelo Bizan
Además, Royero subrayó que su departamento reforzará el próximo ejercicio la apuesta por los servicios sociales de cuidados; como consecuencia, el modelo se ampliará a más centros de mayores bizan, tras el “éxito” de la prueba piloto en Coronación, Landazuri y Arana.
En el apartado de inversiones, destaca el proyecto para el nuevo bizan Judimendi, entre otros
Las partidas presupuestarias dedicadas a los servicios sociales municipales suben el 9,62%, casi 6 millones más que el año anterior. Asimismo, el proyecto presupuestario dedica 30 millones para recursos humanos, que no están incluidos en los 65,6 millones totales.
Y es que, son más de 500 los profesionales municipales a los que se suman otras casi 500 empresas y entidades sociales que trabajan en los centros y programas contratados por políticas sociales y el millar de trabajadoras familiares del servicio de ayuda a domicilio (SAD). “No se trata solo de atender las necesidades sino de prevenir y actuar en las razones que las motivan”, reflexiona el concejal de Políticas Sociales.
Inversión en SAD, Bizan y Prestaciones Sociales
El presupuesto de Políticas Sociales incluye 26 millones para el servicio de ayuda a domicilio (SAD) y reserva dinero para los programas de los bizan sobre envejecimiento activo, los centros LAR de atención diurna, los apartamentos tutelados y las viviendas comunitarias.
En este sentido, el próximo año abrirán el LAR Zaramaga y el comedor del bizan Landazuri y se reabrirá el bizan Zaramaga, tras la reforma efectuada. “Aspiramos a consolidar el modelo de servicios sociales de cuidados de los bizan que iniciamos como experiencia piloto en Coronación, Landazuri y Arana dada la evaluación satisfactoria”, señala Royero. Asimismo, se incrementará el presupuesto del Programa de apoyo a familias cuidadoras Maiteki.
Políticas Sociales tiene suscritos convenios con una veintena de asociaciones del tercer sector y, después de muchos años con partidas congeladas, en próximo año aumentarán el 5% las ayudas que reciben las entidades sociales que atienden a personas. Por su parte, las ayudas de emergencia social (AES) y las prestaciones económicas municipales suben en 2 millones superando los 10.
Proyectos de Inversión y Exclusión Social
En el apartado de inversiones, destacan el proyecto para el nuevo bizan Judimendi, las viviendas comunitarias para mayores en Salburua y el nuevo dispositivo de atención invernal. Además, aunque la partida económica es de Mantenimiento, el concejal de Políticas Sociales valora el cambio de ubicación del LAR San Prudencio, que hará posible construir el centro de salud del Casco Viejo en el edificio del antiguo hospicio.
Otras partidas destacadas del departamento son:
- Un millón de euros para programas de prevención y dinamización comunitaria en los servicios sociales.
- 4,5 millones de euros para inclusión social y atención a personas en situación de exclusión. Esta cuantía se destinará a la gestión del servicio de acogida nocturna Aterpe, el de atención diurna Estrada, el servicio de urgencias sociales y los pisos tutelados.
- Una nueva partida de 300.000 euros servirá para ampliar la atención a personas sin hogar en el nuevo equipamiento que se va a habilitar en Zaramaga y en otros servicios necesarios para la cobertura de necesidades básicas.
Por su parte, las acciones sobre infancia, adolescencia y familia previstas cuentan con 7 millones de euros. Destacan la inversión en programas de participación infantil, apoyo a las familias, pisos para madres solas con hijos pequeños, etc. Y medio millón se destina a la lucha contra la violencia machista y atención a las mujeres y sus hijos e hijas víctimas será de medio millón de euros.