Las obras del bizan de Zaramaga se retrasan 4 meses, con lo que el reformado centro de mayores no abrirá hasta febrero del próximo año. El gabinete Etxebarria concedió el pasado viernes este tiempo más plazo para los trabajos de rehabilitación. 

EH Bildu denuncia que el ejecutivo local se niega a informar a su grupo sobre algunas incidencias surgidas al inicio de la obra. Además, la portavoz, Rocio Vitero, indica que, además del retaso, la reforma va a salir 185.294 euros más cara.

"¿Qué hay detrás?"

“¿Qué hay detrás de esta obra para que no podamos acceder a la información?, pregunta.

“Lo que sabemos es que se han detectado una serie de incidencias, que las obras debían acabar el viernes pasado y no lo van a hacer el 17 de febrero y que van a costar 185.000 euros más, pero ya nos han dejado claro que no nos van a facilitar ninguna documentación del expediente”, censura. 

Centro de personas mayores. Cedida

El gobierno municipal ya explicó a finales de julio que son problemas que surgieron durante la primera parte de la obra y que en julio ya estaban solucionados.

Por eso, en un principio, el fin de la reforma se estimaba para octubre, pero debido a los escollos surgidos, esa fecha se pospuso a febrero de 2026.

Vicios ocultos

“Las dificultades que obligaron a aplazar la fecha son: adecuación a la normativa de insonorización según la actividad, vicios ocultos, tales como un saneamiento deficiente enterrado, la adaptación de conducciones de los vecinos y vecinas que pasan por el bizan y la eliminación de bajantes de fibrocemento con los medios y protocolos adecuados, entre otras”, señaló el Ayuntamiento en una nota de prensa.

“El año que viene, una vez concluida la renovación, el centro gozará de una mejor distribución de espacios, una imagen moderna y funcional e importantes mejoras en la atención, accesibilidad y sostenibilidad energética”, aseguró entonces la concejala de Mantenimiento, Izaskun Reyes.

El bizan de Zaramaga de Cuadrilla de Vitoria cerró por obras a finales de enero y trasladó su actividad a Reyes Católicos para prestar servicio en un local acondicionando propiedad de la Seguridad Social.

El viernes de la semana pasada, el gabinete Etxebarria amplió el plazo de obra en 4 meses. La renovación se lleva a cabo sobre una superficie útil de 709,92 metros cuadrados.

Temperatura

El inmueble se ubica en planta baja en un edificio de viviendas, tiene una antigüedad de 50 años y lleva funcionando como centro de mayores desde finales de los años 70 del siglo pasado.

La reforma de este equipamiento, con medio millar de usos diarios y a cargo del servicio municipal de Mantenimiento de edificios, prevé mejoras de atención, accesibilidad y sostenibilidad.

Además, el nuevo sistema energético y térmico posibilitará tener en el centro de mayores de Zaramaga unas temperaturas óptimas en verano, que permitirán que esta instalación pase a formar parte de los refugios climáticos de la ciudad. 

La obra consiste también en modificar sustancialmente la distribución de espacios e incluye nuevas instalaciones de electricidad, climatización, fontanería, saneamiento, protección contra incendios, telecomunicaciones, puertas automáticas, servicio de llamada por caídas en aseos, etcétera.