El Departamento foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de Álava ha emitido la orden de aprobación inicial de los planes especiales de los parques fotovoltaicos Solar 1 y 2, al constatar que ambos proyectos encajan en los planes urbanísticos de los municipios en los que están proyectados.
Vitoria Solar 1 y 2 están impulsados por Indarberri S.L. (sociedad creada por Solaria y el Ente Vasco de Energía) en Vitoria y en las localidades alavesas de, Elburgo y Arratzua-Ubarrundia.
La orden foral contempla la aprobación inicial para estos parques al cumplir, tras haber introducido una serie de modificaciones con respecto a los proyectos iniciales, con el planteamiento urbanístico de Vitoria, Elburgo y Arratzua-Ubarrundia.
El el caso de Solar 1 (Arratzua-Ubarrundia y Vitoria) los promotores deberán reducir la potencia inicial previsra de 49,9 MW a 30,95MW, mientras que en Solar 2 (Elburgo y Vitoria) se mantiene la previsión e 49,9 MW.
Estos proyectos junto con los correspondientes estudios medioambientales estratégicos se someterán ahora a información pública y a la consulta por parte de las administraciones públicas concernidas.
Será la Comisión de Ordenación del Territorio de Álava la que emita el informe definitivo una vez analizadas las alegaciones. El documento se elevará a la Diputación para que resuelva o no la aprobación definitiva.
Parque eólico
Por su parte, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) recoge este lunes la decisión de la Delegación Territorial de Industria de Álava de someter a información pública la solicitud de autorización administrativa previa para el clúster de parques eólicos denominado 'Urkate y Uraburu' en los términos municipales de Iruraiz-Gauna, Arraia-Maeztu y San Millán (Álava).
La empresa impulsora, Alerion Spain, S.L, ha pedido permiso para la instalación de estos parques con dos aerogeneradores y una potencia bruta instalada de 9,9 MW.