Tres son las prioridades que se marcó Lucho Royero, cuando en septiembre de 2025 sustituyó al jeltzale Raimundo Ruiz de Escudero como concejal de Políticas Sociales de Vitoria, lo que convirtió a este ingeniero agrónomo en el primer ciudadano colombiano en asumir la misma. En la siguiente entrevista, que no tiene lugar ni en un despacho del Ayuntamiento ni en la sede de su departamento, como suele ser habitual, sino en el Bizan Info de La Florida, desde donde este lunes comenzaron las primeras quedadas LGTBIQ+ para personas de más 55 años, explica cuáles son, si las ha cumplido y las novedades que planifica su Departamento.  

Se estrenó como concejal con la inauguración de un nuevo comedor en el Bizan del Pilar y los próximos anunciados serán los de Landázuri y Zaramaga. ¿En qué fechas se espera que se pongan en marcha?

–Respecto al Bizan de Landázuri, en octubre reabre para que la gente pueda ir a sus cursos, pero en cuanto a su comedor, hay que traer la maquinaria y el mobiliario necesario, así que se pondrá en marcha antes de que finalice el año. 

¿Y qué pasa con el de Zaramaga?

–Estamos inmersos ahora en dos proyectos importantes en este barrio. Uno tiene que ver con la rehabilitación integral del actual Bizan. En este momento hemos tenido que trasladarlo a un local temporal en Reyes Católicos, mientras acometemos la reforma integral para una mayor amplitud de espacio y ganar también en eficiencia energética. Abrirá en mayo, ya reformado. Y por otra parte, tenemos el proyecto de nuevo LAR, Servicio de Atención Diurna en el barrio. La apertura está prevista para mediados de marzo. En ese LAR hay 60 plazas para las personas que van a lo que antes se llamaba el centro de día: 30 por la mañana y 30 por la tarde. Y además, como novedad, va a abrirse a la calle, a los que no son sus usuarios, con 28 plazas, como si fueran al comedor de un Bizan. Esto nos va a permitir pasar de las 810 plazas que tenemos en la actualidad a 878 en total, porque sumamos las 40 que van a abrirse en Landázuri antes del fin de año y las 28 que van a abrirse en el LAR de Zaramaga a la calle.

"Desde aquí quiero hacer un llamamiento para que aprovechen los LAR en fines de semana porque tenemos bastantes plazas libres disponibles"

Y respecto a los LAR, hay otra cosa interesante: la gente no suele saber que hay plazas libres en ellos los fines de semana. Son las llamadas horas de respiro para sus personas cuidadoras, que son mujeres, mayoritariamente. Desde aquí quiero hacer un llamamiento para que aprovechen este recurso porque tenemos bastantes plazas libres disponibles en fines de semana. 

¿Tendrá algún día el Ensanche su propio Bizan, teniendo en cuenta que también es un barrio con vecindario de edad avanzada?

–En este momento disponemos de 16 centros, más la oficina Bizan Info en La Florida. Respecto al Ensanche, en este momento, no tenemos una previsión a corto plazo de abrir uno, pero me parece importante destacar que en los alrededores tenemos Bizan, para que cualquier persona que habite en él se puede acercar con cierta facilidad, Por ejemplo, desde la calle Dato, a ritmo normal de una persona mayor, si va a Bizan Landázuri, se tardan ocho minutos, si va a Bizan San Prudencio, hay 11 minutos y si va a Bizan Judimendi, 12 minutos.

Judimendi por fin va a tener su nuevo Bizan. ¿Ha sido la mayor espina que se ha quitado como concejal?

–Ha sido uno de los principales retos, desafíos y objetivos con los que yo he asumido esta responsabilidad institucional y política. Era una de las tres prioridades que tenía. Han participado diversos departamentos municipales, lo que nos ha permitido analizar más de 90 locales. Una de las principales dificultades a la hora de acometer la adecuación era el tamaño de los disponibles. El Bizan San Martín nos dio un faro, una idea, y a partir de ese modelo, nos permitió fusionar más de un local. Esperamos próximamente ponerlo en funcionamiento.

El inicio de obras está previsto para 2027, ¿pero en qué mes podrían empezar? 

–En estos momentos no podría asegurar una fecha concreta, por la propia evolución del proceso en el que nos encontramos. Estamos ahora cerrando todo lo que tiene que ver con la formalización de la compraventa de las diferentes lonjas, al ser de propiedades distintas, ya que estamos hablando de particulares e instituciones.Por lo tanto, digamos que se añade una complejidad. 

"Hemos podido finalizar también la ordenación competencial con el ente foral y eso es un hito muy importante"

¿Cuáles son las otras dos prioridades que se fijó como concejal?

–La planificación que tenemos con respecto a los LAR, de Atención Diurna, y lo que tiene que ver con el traslado del LAR al CIAM San Prudencio. Otra es que hemos podido finalizar también la ordenación competencial con el ente foral y eso es un hito muy importante porque nos ha permitido, después de muchos años, cerrar también un acuerdo beneficioso para ambas partes y que pone en valor la coordinación interinstitucional.

Este lunes comenzaron los encuentros LGTBIQ+ para personas de más de 55 años. ¿Qué tal ha ido y cuántos se juntaron?

–Ha sido una primera experiencia muy gratificante, muy positiva, de la que nos sentimos muy orgullosas y orgullosos, porque nos ha servido para dar respuesta a las peticiones de las personas usuarias. En ese primer encuentro nos ha permitido reunir a unas 13 personas, que ha servido para poner en común expectativas e intereses, y que esperamos que sean un punto de partida para ir desarrollando un plan de trabajo acorde. Tenemos la expectativa de que vayan incrementándose a medida que pase el tiempo y que también se vaya conociendo más.

En mayo, con la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), aseguró que la demanda había crecido de forma notable, el 23% en seis meses. ¿Ha seguido aumentando o cómo está ahora?

–Efectivamente, la demanda se incrementa mes tras mes. Esto obedece a una necesidad de cuidados que tenemos plenamente identificadas, sobre la que desde el Ayuntamiento de Vitoria venimos trabajando también para dar respuesta con contundencia, con rigor, con responsabilidad, y sobre todo también con calidez y calidad. En 2024, ofrecimos en total 717.376 horas. Y en 2025, aunque todavía no está todo el cómputo, han sido alrededor de 900.000. Y en cuanto al presupuesto, la factura que pagamos en enero de 2025 fue de 1.861.000 euros. Y en diciembre pasó a 2.357.000. Es un 26% de incremento. Este es un dato objetivo muy importante porque nos permite constatar, por una parte, que el servicio está respondiendo al incremento de demanda de horas por cuidados de las gasteiztarras. Por otro lado, porque pone también en valor la posibilidad de generar trabajo en la ciudad, en un sector, el de los cuidados, altamente feminizado. 

Vivimos en una sociedad cada vez más envejecida, pero este problema puede agudizarse cuando la generación del ‘baby boom’ se haga mayor. ¿Va a haber un problema grave en la ciudad para atender todos estos recursos o servicios que demanden dentro de unos 15 o 20 años?

–Estamos frente a una realidad compleja, tanto por el perfil cuantitativo de las personas que demandan recursos y servicios al Departamento como por su perfil cualitativo, que es cada vez más diverso. Nos supone un desafío importante sobre el que venimos trabajando. Por eso es importante poner en valor la profesionalidad y la implicación. Uno de los valores intangibles que tiene este Departamento es el equipo profesional. Estamos hablando de un Departamento con alrededor de 500 personas y alrededor de 1.500 personas profesionales adscritas a empresas prestadoras de servicios al Departamento. Por lo tanto, es  bastante denso, maneja un presupuesto de alrededor de 90 millones de euros, incorporamos también Capítulo 1, y atendemos alrededor de 40.000 personas. De ahí la importancia de la diversificación de recursos, del abordaje desde lo comunitario y de una apuesta por la prevención, que nos permita adelantarnos a esa perspectiva. Por eso, ya estamos trabajando con esa visión de adelantarnos a esos desafíos. 

¿Cuál será el siguiente nuevo recurso o servicio en Políticas Sociales?

–Ahora estamos trabajando en clave de recursos, con esa puesta en marcha del nuevo LAR de Zaramaga. También estamos inmersos en el proceso de reubicar el LAR del antiguo hospicio en el CIAM San Prudencio, a raíz del convenio entre Ayuntamiento de Vitoria y Osakidetza, que va a permitir disponer también de un nuevo centro de salud para el Casco Histórico, pero también disponer de los recursos y los medios para trasladar el LAR a otra ala de la residencia para tener mejores espacios, mayor confort y ganar en accesibilidad. Y a nivel de servicios, venimos trabajando con la escalada de los servicios sociales de cuidados, que es ese acercamiento de los cuidados a través de la red Bizan que empezamos en Arana, Coronación y Landázuri y que esperamos este año poderlo extender a a otros Bizan, como el de Zaramaga. ¿Por qué por ese? porque cuando vuelva a su local, que se está reformando, se van a incorporar los servicios sociales de cuidados.

Sobre ese traslado del LAR, del antiguo hospicio a la residencia de San Prudencio, ¿cuándo podría comenzar?

–Es un proyecto también complejo. La planificación es realizarlo por fases. Estamos trabajando en este momento en el diseño de contenidos para las plantas cuarta y quinta de CIAM San Prudencio. En este momento estamos en esa primera fase. Tenemos la garantía que se dispone de la financiación requerida para acometer todo el proceso de rehabilitación que se requiere para adecuar los espacios. 

El equipo de gobierno pactó con EH Bildu nuevas vivienda comunitarias en Salburua en el anterior pacto presupuestario. ¿En qué barrios podrían ser las siguientes?

–Estamos precisamente trabajando en el desarrollo y en dotar de contenido a esa enmienda fruto de ese acuerdo presupuestario para esas viviendas comunitarias en el barrio de Salburua, exactamente en la calle Ferrocarril Norte, donde inicialmente la previsión era de 12 viviendas comunitarias y que, posteriormente, por el desarrollo y el trabajo que se ha realizado durante estos meses, ha permitido pasar de esa docena de plazas a 24. Ese es el trabajo en el que nos encontramos en este momento porque el diseño del proyecto está contemplado que se desarrolle hasta junio de 2027.