El Deportivo Alavés tuvo el pase a las semifinales de la Copa en su mano, con un penalti a favor en el minuto 67, cuando ya ganaba por 2-1 a la Real Sociedad. Pero Toni Martínez, que ya había marcado uno, lo falló y, desde ese momento, el equipo se vino abajo. Tanto como para que los donostiarras consiguieran darle la vuelta al marcador en muy pocos minutos, completando su asalto a Mendizorroza (2-3).

Fueron varias las sorpresas que dejó Eduardo Coudet en su once titular para afrontar el derbi ante los txuri-urdin, si bien la más relevante la protagonizó Aitor Mañas. Al futbolista del filial le acompañaron Raúl Fernández bajo los palos; Jonny, Nahuel Tenaglia, Jon Pacheco y Víctor Parada atrás; Ander Guevara y Denis Suárez como doble pivote; Calebe y Abde en las bandas; y Toni Martínez en el ataque.

Los primeros minutos fueron de tanteo, con uno y otro equipo presionando la salida de balón del rival e impidiendo avanzar. Pero el Alavés no tardó en generar sus espacios: fue gracias a Denis, por su aparición por sorpresa en la banda, y a Jonny. Este segundo vio el desmarque de su compatriota y el ‘4’ babazorro solo tuvo que levantar la mirada y encontrar a Mañas, que cedió a Abde. Desde la frontal, el disparo del argelino acabó en la red, colaboración mediante de Remiro (1-0, min. 8). 

La alegría, sin embargo, no le duró mucho a los albiazules. La Real despertó con el gol en contra y, poco después, Oyarzabal aprovechó un pase en profundidad de Guedes para batir a Raúl (1-1, min. 15). Ya había avisado el 10. Los minutos previos y los posteriores al tanto txuri-urdin fueron los más flojos del Glorioso, incapaz de sostener su zaga alta del inicio y sufriendo ante el talento de los atacantes rivales. 

Ahora bien, aun exigido en defensa, el Alavés nunca dejó de mirar a la meta donostiarra. Y esa intención tuvo premio, de nuevo con Jonny en un papel crucial. El lateral se vistió de delantero, penetrando en el área rival, y Turrientes le derribó con la cadera cuando se disponía a rematar. El árbitro no dudó en señalar el penalti y Toni, que engañó bien a Remiro, volvió a adelantar a los babazorros (2-1, min. 28). 

41

Todas las imágenes del Deportivo Alavés - Real Sociedad de la Copa del Rey Pilar Barco

Desde ese momento, los gasteiztarras estuvieron mucho más cómodos. A la Real volvió a costarle combinar debido a la cansina presión de los locales y, hasta el descanso, se jugó más en el campo txuri-urdin que en el albiazul. Tanto fue así que, al contragolpe, Calebe pudo marcar el tercero. Su centro-chut lo sacó Remiro y, en esa acción, hubo que destacar la conducción de Mañas. Notable el dorsal ‘34’.

EL PENALTI, UN ANTES Y DESPUÉS

Ya en la segunda mitad, el Alavés no dejó de apretar: siempre que un jugador txuri-urdin recibía el balón, un albiazul le iba a presionar para que no tuviera una salida clara, sin importar la zona del campo. La duda en ese momento, como es lógico, era si los babazorros serían capaces de sostener esa intensidad con el paso de los minutos. Algo en lo que tendrían que ayudar los cambios del Chacho.

Antes, eso sí, de cualquier movimiento desde el banquillo, el árbitro Quintero González fue llamado al VAR para revisar un posible penalti sobre Toni, a quien Caleta-Car le había tapado la cabeza con la camiseta dentro del área. Y lo señaló. Pero, en este segundo lanzamiento desde los once metros, Remiro le adivinó las intenciones al delantero murciano y consiguió mantener el 2-1. Una pena el error.

Fue en ese momento, sobre el minuto 70 de juego, cuando el Chacho dio entrada a Pablo Ibáñez y Lucas Boyé en lugar de Calebe y Mañas. Y la Real pudo empatar en un saque de esquina, pero el palo y Raúl lo evitaron. Esas tablas sí que llegaron un par de jugadas después, cuando Oyarzabal asistió a Guedes (2-2, min. 76). La pena máxima errada no solo había dejado tocada a Toni, también al equipo.

Y el siguiente mazazo lo dio Oskarsson, aprovechando un mano a mano a pase de Sucic. Tuvo mala suerte el meta babazorro, pues se le coló el balón entre las piernas (2-3, min. 80). El Alavés lo intentó en la recta final, pero no fue capaz de hacer daño a una Real ya bien plantada. Tampoco ayudaron en exceso los otros tres cambios: Ángel Pérez (Abde), Aleñá (Denis) y Guridi (Pacheco).