La Comisión de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico abordó ayer las quejas recibidas en el Buzón Ciudadano relativas a la imposibilidad de obtener el ticket gratuito de 15 minutos de la OTA a través de las aplicaciones móviles.
Beatriz Artolazabal, responsable del Área de Modernización de la Administración y Mejora del Espacio Público, explicó que el ticket gratuito de 15 minutos “no se podía sacar porque la ordenanza anterior no lo permitía”. La edil aseguró que las reclamaciones ciudadanas se han tenido en cuenta en la nueva normativa y que esta incluirá la posibilidad de obtener estos tickets de 15 minutos.
Adaptar el sistema
Sin embargo, matizó que aún es necesario adaptar el sistema informático de la aplicación municipal: “Vamos a permitir que, desde la App, se puedan sacar tickets gratuitos de 15 minutos”.
El objetivo es que esta funcionalidad entre en funcionamiento en enero de 2026. Además, tanto en la aplicación como en los parquímetros se quiere incorporar la opción de plazas de alta rotación.
Respecto a las quejas sobre la falta de parquímetros en determinadas zonas OTA, Artolazabal señaló que se está tramitando “un nuevo contrato para expendedores que llegará en diciembre y permitirá reforzar las áreas en las que existe una distancia considerable entre los parquímetros”, como ocurre, por ejemplo, en el barrio de Santa Lucía.