Con el orgullo intacto, el Deportivo Alavés se quedó a las puertas de conseguir el que hubiese sido el sexto billete para unas semifinales de la Copa del Rey en sus 105 años de historia.

Tras la eliminación en el torneo del KO, el conjunto vitoriano deberá centrarse a partir de ahora en el principal objetivo de la temporada que radica, por razones obvias, en conseguir la ansiada permanencia en Primera División. Un objetivo que se ha puesto de cara tras las dos últimas victorias ligueras ante el Betis y el Espanyol que le han permitido coger algo de oxígeno en la tabla.

Una remontada fuera del guion

Con la Real Sociedad como verdugo en Mendizorroza tras una remontada que no figuraba en el guión, el Glorioso cerró este miércoles una notable andadura en una edición copera donde ha dejado en la cuneta a dos modestos equipos vizcaínos como el Getxo y el Portugalete y después a dos Primeras (Sevilla y Rayo Vallecano), aprovechando la ventaja del aliento de su duodécimo jugador en Mendizorroza. Sin duda, un papel brillante que mejora notablemente el de temporadas pasadas cuando incluso se vio sorprendido por rivales de inferior categoría como la Deportiva Minera.

Si bien no ha contado en muchos momentos con una plantilla excesivamente larga para efectuar rotaciones, Eduardo Coudet ha aprovechado la Copa del Rey para repartir minutos entre todos los componentes de su plantilla. De esta forma han sido varios los canteranos y futbolistas del filial de 2ª RFEF que han recibido la alternativa, destacando por ejemplo el delantero Aitor Mañas, también titular ante la Real. Xanet Olaiz e Izei Hernández también vivieron su bautismo con el primer equipo en la eliminatoria ante el Portugalete.

Además, Raúl Fernández ha exhibido un notable nivel en la portería dejando claro que Sivera tendría un recambio de garantías para la competición doméstica en caso de sufrir algún contratiempo físico o ser sancionado por tarjetas. Hasta el duelo ante los guipuzcoanos, de hecho, no había encajado ningún gol en cuatro partidos siendo decisivo con sus paradas.

El sueño de La Cartuja

En cualquier caso, la derrota ante la Real deja un pequeño halo de decepción en un alavesismo que soñaba en grande en esta Copa y se preparaba incluso para una posible invasión en La Cartuja en caso que el equipo hubiese superado luego el penúltimo obstáculo por el camino.

41

Todas las imágenes del Deportivo Alavés - Real Sociedad de la Copa del Rey Pilar Barco

En las cinco ocasiones que el Alavés se había plantado en una semifinal de Copa a lo largo de su historia, el equipo gasteiztarra quedó cuatro veces en la cuneta y tan solo accedió en la última de ellas a la gran final. Concretamente fue en 2017 cuando perdería el título en el Vicente Calderón ante el Barcelona de aquel mágico tridente Messi-Suárez-Neymar.

Previamente, el Glorioso se había clasificado entre los cuatro mejores equipos coperos en los años 1928, 1939, 1998 y 2004 siendo eliminado por el Barcelona, el Sevilla, el Mallorca y el Zaragoza, respectivamente.