Justo hace una semana, la sociedad gasteiztarra se sobresaltó al conocer la detención de un joven de 18 años –ya en prisión– por ser el presunto autor de una violación a una menor de edad en Ibailakua durante la madrugada del domingo.

Dos agentes municipales patrullan por las calles del centro de Vitoria. Pilar Barco

En total, han tenido que responder a 38 agresiones sexuales durante el primer trimestre de este año en la capital alavesa (41 en el conjunto del territorio), últimos datos existentes

El caso, pese a sus connotaciones, fue gestionado por los agentes de la Ertzaintza bajo las mismas directrices de actuación que han respetado en el resto de este tipo de ilícitos conocidos por las fuerzas policiales con competencias en materia de seguridad ciudadana. En total, han tenido que responder a 38 agresiones sexuales durante el primer trimestre de este año en la capital alavesa (41 en el conjunto del territorio), últimos datos existentes.

Balance de criminalidad

La cifra, entresacada del Balance trimestral de criminalidad facilitado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, incluye los delitos con intervenciones de la Ertzaintza, la Policía Local de Gasteiz, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Han tenido que dar respuesta a las necesidades presentadas por las 11 víctimas de violación y por las otras 27 que han sufrido algún otro tipo de delito contra su libertad sexual

Todos ellos, fundamentalmente, los agentes de los cuerpos autonómico y municipal, han tenido que dar respuesta a las necesidades presentadas por las 11 víctimas de violación y por las otras 27 que han sufrido algún otro tipo de delito contra su libertad sexual desde enero a marzo, ambos meses inclusive, en la capital alavesa.

En el resto de Álava

Esos datos se complementan con otro caso violación conocido más allá del término municipal de Gasteiz y otros dos delitos contra la libertad sexual, acaecidos también en otros municipios ajenos a la capital.

Atención personal

Sobre el particular, portavoces autorizados del Departamento de seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz indian en conversación directa con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la Policía Local, al igual que la Ertzaintza, actúa en este tipo de situaciones siempre que sea requerida por demanda ciudadana o que se encuentre ante este tipo de delitos. Sólo en casos de difícil resolución, sin autor conocido y que requieran de un investigación más exhaustiva, se haría cargo Policía autonómica.

Agresiones recientes

Si se trata de agresiones recientes, se actúa “con una delicadeza y sensibilidad mayores aún que en otro tipo de intervenciones”, indican las citadas fuentes. Se acompaña a la víctima al hospital en donde será atendida de las posibles lesiones y será examinada por el médico forense; se realizará inspección ocular en el lugar de los hechos y se tomará la correspondiente denuncia. Siempre que se pueda, serán agentes femeninas de paisano las que atiendan durante todo el proceso a la víctima.

Con más tiempo

También se dan situaciones en las que se denuncian agresiones ocurridas hace más tiempo, por lo que la inspección ocular del lugar de los hechos y la atención médica y examen del médico forense carecerán de sentido en la investigación de los hechos.

Coche patrulla de la Policía Local en el centro de la capital alavesa. Pilar Barco

A nivel interno, en función de la particularidad del caso, la Policía Local decidirá qué sección asume el caso: si la de Denuncias, la de Violencia Intrafamiliar y Machista o la de Investigación de Delitos, aunque se puedan complementar también entre ellas durante el proceso del atestado.

También en 2023

Bajo esas líneas de actuación, los agentes asumen los casos de los que se tiene conocimiento. Al respecto, los registros no dejan de ser un frío apunte numérico, pero que bastan para dibujar una realidad concreta. Esta se tradujo durante el conjunto de 2023 en 93 delitos conocidos contra la libertad sexual, 23 de ellos, se correspondieron con violaciones y 70 con otro tipo de ataques. Todo ello, solo en Vitoria. En Álava, incluida su capital, la realidad llegó a 121 casos, 30 de ellos, violaciones.

Desgraciadamente, lo acontecido durante la madrugada del pasado día 16 no es un caso esporádico. De hecho, a tenor de las investigaciones policiales abiertas durante el pasado año, hubo casi ocho casos al mes de delitos contra la libertad sexual y dos violaciones cada mes.

Línea de actuación

En todos esos casos se puso en marcha una línea de actuación policial muy concreto. Tras tener constancia de los hechos, los agentes trasladaron a la víctima a un centro hospitalario, en este último caso, Txagorritxu, para atender las necesidades médicas de la víctima. En este punto, también intervienen los equipos forenses de guardia, que son los que certifican las evidencias y recogen rastros. En el caso del pasado domingo, sus pesquisas corroboraron que lo sucedido era compatible con una presunta agresión sexual.

Contexto decreciente

Sea como fuere, y pese a la abundancia de casos, el contexto estadístico situó este tipo de delitos en clara recesión en relación a lo observado en 2022, sobre todo, en Vitoria.

Patrulla de la Policía Local. Pilar Barco

Balance

No en vano, el balance correspondiente al pasado año indica que el número total de delitos conocidos contra la libertad sexual descendió en Gasteiz un 5,1% partiendo de una base de 98 casos entre enero y diciembre de 2022. Ahondando en la materia, el número de agresiones con penetración se redujo en los periodo concernidos un 11,5% al pasar de 26 en 2022 a los 23 registrados en 2023. El resto de delitos contra la libertad sexual se redujo un 2,8% desde los 72 de 2022.

Este marco numérico encontró refrendo en el conjunto del territorio histórico, aunque en menor medida. El balance facilitado desde la Secretaría de Estado de Seguridad, indica un leve reounte de los casos detectados a lo largo de 2023, cuando se alcanzó la cifra de 121 casos, un 0,8% más que lo observado en el año precedente (120).

Tipología

De todos esos expedientes investigados en el territorio histórico, 30 se correspondieron con violaciones, la misma cantidad que en 2022. El resto, hasta 91 fueron casos compatibles con otro tipo de delitos contra la libertad sexual, uno más en la comparativa.