El barrio de Coronación de Vitoria está “cada vez más preocupado” por las molestias asociadas al ocio nocturno y "muy cansado" por su “imagen negativa” en los medios de comunicación, al ser “protagonistas de noticias siempre asociadas a peleas, conflictos y diferentes tipos de problemas”, las cuales “no nos hacen ningún favor como barrio ni como sociedad”.

Por esta razón, su asociación vecinal de Errota Zaharra quiere “incidir” en varios puntos. El primero de ellos es para dejar claro que es la primera que “reconoce e identifica la existencia de ciertos problemas” asociados a la convivencia y al ocio nocturno.

“Consideramos que desde el Ayuntamiento se deberían establecer mecanismos de colaboración para promover una convivencia más amable entre el ocio nocturno y el derecho al descanso del vecindario"

Errota Zaharra - Asociación vecinal

Al respecto considera que “desde el Ayuntamiento se deberían establecer mecanismos de colaboración para promover una convivencia más amable entre el ocio nocturno y el derecho al descanso del vecindario”.

"No es un problema exclusivo de Errota"

“a pesar de no ser un problema exclusivo de Errota, asumimos que se trata de un tema que cada vez preocupa más al vecindario del barrio. De hecho, fue una de las cuestiones principales que se abordaron en la última asamblea vecinal”

En concreto, respecto a las molestias asociadas al ocio nocturno, “a pesar de no ser un problema exclusivo de Errota, asumimos que se trata de un tema que cada vez preocupa más al vecindario del barrio. De hecho, fue una de las cuestiones principales que se abordaron en la última asamblea vecinal celebrada en el mes de abril en el centro cívico Aldabe”.

Errota Zaharra anuncia que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo “para tratar este tema” y que se ha tenido una primera reunión con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, “con resultado bastante escaso”.

Noticias "alarmantes"

En cuanto las noticias “alarmantes” aparecidas, el último ejemplo de ello, como recuerda la agrupación, se vio el pasado 8 de junio, ya que “mientras en toda la prensa local aparecía la noticia de la agresión ocurrida en Errota”, ese mismo sábado se celebró una cross popular, organizado por Errota Anitza, donde participaron más de 300 escolares de los colegios de la zona y donde colaboraron muchas vecinas y vecinos, así como otros colectivos del barrio, “que no salió recogida en ningún sitio ni recibió ningún tipo de mención”.

Cross de Coronación

Cross de Coronación Cedida

Y “lo mismo” cree que ocurrió con el mercadillo solidario que se realizó en la calle Aldabe hace escasas semanas. No fue el caso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que sí que se hizo eco del mismo, publicando una fotogalería en su edición digital el 25 de mayo, bajo el título La segunda mano vuelve a ser protagonista.

19

En imágenes: La segunda mano vuelve a ser protagonista en Aldabe Josu Chavarri

Pisos turísticos

Por último, les gustaría lanzar una reflexión sobre el modelo de ciudad que se está creando, “con cada vez más pisos turísticos y más dirigida al ocio de fiesta de fin de semana” porque “sabemos por otras ciudades cercanas lo que trae consigo este modelo: expulsión del vecindario del Casco y zonas aledañas de la ciudad que son copadas por el turismo”.

"Proponemos alquileres asequibles para que la gente joven se pueda quedar en nuestros barrios y la creación de más zonas verdes y de espacios más amables"

Frente a esto, proponen “alquileres asequibles para que la gente joven se pueda quedar en nuestros barrios y la creación de más zonas verdes y de espacios más amables. Queremos un barrio donde las vecinas y vecinos podamos vivir, descansar y también disfrutar de nuestro ocio. Creemos que la principal responsabilidad en torno a esta problemática recae en el Ayuntamiento, que, sin embargo, no ha mostrado ningún tipo de iniciativa para equilibrar el modelo de ocio actual y el derecho al descanso y a una convivencia más agradable del vecindario”, denuncian.