“Es una final abierta”, describe Iñaki Osa Goikoetxea, director técnico de la empresa Eraman! Jai Alai, que organiza el exitoso Eusko Label Winter Series de cesta punta profesional –puntuable dentro de la Jai Alai League–. 1.800 personas se congregarán este domingo en el monumental frontón de Gernika-Lumo para contemplar la cita entre Goitia-Lekerika y Johan-Basque, que está generando una gran expectación. Para muestra vale un detalle, que las entradas para el encuentro cumbre se acabaron en apenas unos minutos y sin conocerse los duelistas.

El menor de los Sorozabal es uno de los principales protagonistas del encuentro, a la que acude como suplente del lesionado Xabier Barandika, que tendrá que estar entre “tres o cuatro meses” de baja por una rotura en el olécranon de su codo izquierdo, de la que ha sido intervenido. El delantero de Biarritz entra como tercer mejor delantero de la liguilla de semifinales –condición que se ganó gracias a la victoria lograda en la tercera jornada junto a Gorka ante Urreisti-López– junto a un Basque que está asentándose en el Olimpo de la zaga.

Olharan-Gorka superan a Erkiaga-Ibarluzea en el Winter Series. Miguel Acera

Dominar al rival

“Que juegue Johan o Xabier Barandika no creo que influya en el juego de Thibault Basque”, reflexiona el responsable de la promotora de Gernika, quien afirma que “es un puntista seguro y que dirige muy bien”. “Está siendo de los mejores zagueros del panorama y con pelota muerta puede hacer mucho daño, porque domina al rival y crea opciones a su delantero. Después, cuando el material se calienta, cambiará pelota para seguir con su patrón de juego”, explica.

Los vizcainos, "muy seguros"

“Por otro lado, veo a Alex Goitiandia y Lekerika muy seguros. Han estado jugando bien todo el campeonato, con mucha confianza. Además, el público estará a su favor, que es un punto importante y supone un plus para los puntistas”, explica Goikoetxea.

Barandika saluda a Goitia en el frontón Jai Alai de Gernika. Eraman! Jai Alai

Sobre el markinarra y el gernikarra, el exprofesional destaca que “tienen que aguantar cuando Basque domine y esperar a que el material se caliente. Tanto Alex como Unai son pelotaris que se adaptan bien a la pelota viva. Lekerika tendrá que enredar con la derecha para buscar las cosquillas a sus adversarios”. Incide el guipuzcoano, asimismo, que “Alex ha dado un salto de madurez esta campaña. Tenía esta final entre ceja y ceja. La actividad le ha venido bien”.

Viaje a Estados Unidos

Tanto Goitiandia como Johan recalan en Gernika-Lumo después de un viaje exprés a Estados Unidos para jugar en Magic City y Dania, respectivamente. “No es excusa. Tendrán tiempo para descansar. Olharan llegó el pasado domingo y el lunes dio una exhibición. Espero un gran nivel”, remacha Iñaki.