El único detenido por el caso de violación a una joven menor de edad ocurrido en la madrugada del pasado domingo en el barrio de Lakua ya se encuentra en la cárcel de Zaballa. Así lo ha determinado el juez de guardia de la capital alavesa encargado del caso tras tomar declaración al sospechoso y evaluar las pruebas presentadas por los investigadores de la Ertzaintza encargados de la resolución del mismo.

Estos retuvieron en sede policial al varón de 18 años –identificado con las iniciales M.M.– desde que dieron con él minutos después de tener constancia de los hechos ilícitos hasta la mañana de hoy, cuando lo han presentado a disposición judicial.

En ese tiempo, los investigadores han reunido las pruebas necesarias e interrogado al sospechoso hasta conformarse una idea de lo sucedido a las tres de la madrugada del pasado domingo en la zona de Lakua próxima a la calle Pamplona, que celebra durante estos días las fiestas del barrio.

Entonces, una joven de 17 años comunicó a una amiga haber sido objeto de una presunta agresión sexual por parte del sospechoso, al que habría conocido la misma noche. Esa amiga trasladó lo ocurrido a la Ertzaintza, y esta activó los protocolos por violación. Minutos después dieron con el varón y lo detuvieron.

La víctima tuvo que ser evacuada al Hospital de Txagorritxu para ser atendida de las lesiones sangrantes que presentaba y para ser examinada por los forenses de guardia. Estos detectaron en su exploración signos compatibles con una eventual violación. Al arrestado, además, se le descubrió sangre en sus ropas, que bien podría ser de la víctima.

Conmoción

Aún no hay datos suficientes sobre un suceso que conmocionará a la sociedad gasteiztarra, ya que las características de los hechos y de los protagonistas de los mismos –con una menor de edad implicada– hacen que la transparencia informativa oficial sea de mínimos.

Hechos confirmados

En cualquier caso, este diario ha podido corroborar parte de lo sucedido en conversación directa con agentes de la Ertzaintza conocedores de los hechos. De sus palabras se desprende que la joven víctima de este presunto delito habría tenido que ser trasladada a un centro sanitario para ser atendida de las lesiones que presentaba tras haber sido forzada por el citado individuo.

Forenses de guardia

La víctima presentaba un sangrado genital y habría sido atendida por personal sanitario y forenses de guardia, tal como se hace en estos casos, que son los que se hacen cargo de la víctima y de su estado psicológico.

Un sospechoso se encuentra en sede policial para pasar en las próximas horas a disposición judicial donde ofrecerá su versión de los hechos

Operativo

Tras tener constancia de los hechos, la Ertzaintza habría iniciado un operativo para dar con los presuntos autores. Las patrullas han dado con uno de los autores de la agresión, del que ya tienen confirmada la filiación y que, al parecer, no era conocido por los agentes en la capital alavesa.

A disposición judicial

El arrestado pasó a disposición judicial donde ofreció su versión de los hechos.

15

En imágenes: vecinos de Coronación se plantan: "la Policía viene todos los fines de semana, estamos muy cansados"

Colaboración

 Aunque Policía Local ha actuado en este operativo, en estos momentos el caso está siendo analizado por el equipo de investigación de la Ertzaintza quien continúa con el expediente abierto para esclarecer los hechos.