Las especiales condiciones del mercado inmobiliario de Gasteiz hacen de él un rara avis dentro de la realidad estatal. Tal situación deriva en hechos como que la ciudad es la capital de provincia más demandada para vivir en alquiler en el conjunto del país.

Por delante de todas

Vitoria capitanea este ranking entre sus homólogas. Ahora bien, si entra en juego otra variable que no atienda a la oficialidad del estatus de cada una de las ciudades, Gasteiz sigue en el podio, solo por detrás de Getafe. La alavesa es, de hecho, la única capital que se cuela en las 10 primeras posiciones del listado que incluye las ciudades más demandadas.El resto de los puestos de cabeza en esta nómina son municipio del extrarradio de grandes conglomerados urbanos como Madrid o Barcelona.

Realidad estadística

Estos datos devienen de una estadística elaborada por el portal inmobiliario Idealista con los anuncios de oferta y demanda de viviendas de alquiler con los que trabaja en la actualidad. Precisamente, del análisis de esa panoplia de opciones se pueden entresacar conclusiones claras que hablan del papel peculiar del mercado inmobiliario gasteiztarra. Entre ellas, sobresale la condición de la macrocefalia de la ciudad, que aglutina casi al 80% de la población e, incluso, mayores porcentajes de servicios, tejido industrial, u opciones culturales y educativas.

Mercado atractivo

Efectivamente, hay otros mercados inmobiliarios en Álava además del de Gasteiz, pero ninguno reúne las posibilidades que oferta la capital alavesa, que también agrupa a quienes llegan para trabajar en las diferentes administraciones con sede en Vitoria, por ejemplo, el funcionariado del Gobierno Vasco, Osakidetza y Ertzaintza incluidas, o los que llegan para estudiar en los centros universitarios de la UPV o Euneiz, entre otras opciones, y necesitan una vivienda para residir.

Récord de precios

Todo ello hace que la demanda de alquiler en la ciudad sea predominante hasta el punto de tirar de los precios de manera recurrente. Al respecto, este diario publicaba hace unos días un dato concluyente. El mercado inmobiliario local está por las nubes, con subidas continuadas durante los últimos meses.

De hecho, esta escalada de precios del parque libre de viviendas en alquiler ha llegado a máximos históricos tanto en la capital como en el territorio histórico de Álava, este afectado por el tirón de la ciudad.

11,4 euros el metro cuadrado

Según los datos, 11,4 euros el metro cuadrado es lo que cuesta la renta de un piso estándar en Gasteiz o los 11 a los que llega esa variable en el conjunto de la provincia. Esos dos registros, los últimos de los que se tiene constancia, se corresponden al recién finalizado mes de abril, que ha marcado un tope histórico tanto en Vitoria como en Álava.

Precios no vistos hasta la fecha

De hecho, no se había visto antes una vivienda de alquiler tan cara en la ciudad. Por ejemplo, el dato gasteiztarra ha llegado a tal tras subir un 3% desde marzo, la mayor subida de las experimentadas entre las capitales y los herrialdes vascos. Ese incremento llega a poco más del 6% en un año.

Variación trimestral

La variación trimestral es del 2,1%. Rango similar viven los precios del alquiler en el conjunto de la provincia, donde las tarifas también han marcado en abril su tope histórico.

Según dicta el estudio de Idealista, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, realizado entre las numerosas ofertas que maneja el portal, un piso en alquiler en el territorio es ahora un 5,2% más caro que hace un año.

Empujón a los precios

El último empujón a esa subida constante hay que buscarla entre los pasados meses de marzo y abril, cuando el alza de precios fue del 2,5%. La variación trimestral al respecto ha llegado al 0,9%. Esta realidad de precios es muy similar a la que ha experimentado el conjunto de Euskadi, con mercados que acostumbran a seguir las mismas directrices, al menos, en sus capitales y que también se mueve en máximos históricos.

Datos de la CAV

En el conjunto de la CAV la tarifa ha llegado a 13,6 euros el metros cuadrado tras subir un 1,6% entre marzo y abril y poco más del 7% en el último año, con una variación trimestral del 1,5%. Ese dato es general en el marco de la CAV, con topes en Bilbao y Bizkaia y también en Gipuzkoa. Eso sí, donde hay variaciones negativas es en Donostia, donde ya se partía de precios altísimos. Ahí, el alquiler está un 0,5% por debajo de su máximo, que se vivió durante el pasado mes de febrero.

900 euros

Sea como fuere, lo cierto es que el precio del alquiler de vivienda sigue batiendo récords en medio de una escasez de oferta y un incremento de la demanda en el conjunto del Estado. Entre los municipios con mayor presión de la demanda siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales, con Getafe y Hospitalet de Llobregat –primera y tercera del ránking– como principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Solo Vitoria entra entre las 10 primeras poblaciones. Poco más de la mitad (53%) mantiene rentas medias totales por debajo de los 900 euros al mes durante el primer trimestre, según los datos de Idealista.

Estadísticas

Según sus estadísticas, la mayor presión de la demanda en el mercado del alquiler habitual de viviendas es cada vez más destacado en las localidades de la periferia de las grandes capitales españolas durante el primer trimestre de 2024. Ahí es donde contrasta, especialmente, el papel de Gasteiz y de su mercado inmobiliario.

En el Estado

De las 20 primeras localidades, hay siete capitales de provincia, las grandes ciudades y las capitales insulares, siete municipios del área metropolitana de Barcelona, otros tres del cinturón de Madrid, además de otras localidades a las afueras de Valencia, Santa Cruz de Tenerife o Palma de Mallorca.

En Madrid y Barcelona

Tras las tres ya nombradas destacan Móstoles y Alcalá de Henares, de Madrid; Terrassa, Manresa, Badalona, Mataró, Sabadell o Vilanova i la Geltrú, de Barcelona; y junto a los dos grandes mercados residenciales de Madrid y Barcelona, también están Zaragoza, Palma, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Torrent, en el entorno de Valencia; Arona, en la isla de Tenerife y Manacor, en Mallorca, completan este top 20 de localidades más demandadas para alquilar vivienda.

Por detrás

Por detrás, se suceden las restantes capitales de provincia, como Málaga (26), Valencia (27) o Sevilla (41), junto a localidades que se caracterizan por ser importantes núcleos de turismo, como Salou (Tarragona); Fuengirola o Torremolinos, en Málaga; Gandía (Valencia) o Torrevieja (Alicante). l