El nuevo Plan General de Vitoria se aprobará de forma definitiva en verano de 2025 gracias al apoyo de Elkarrekin al gobierno en minoría PSE-PNV. Se desbloquea así el documento de mayor rango urbanístico que marcará la expansión de la ciudad la próxima década.
Con una vigencia de ocho años, aunque el actual data de 2003, contempla la edificación de 25.000 viviendas en Gasteiz y suelo industrial suficiente para garantizar la ampliación de Mercedes para la planta de furgonetas eléctricas, de la fábrica de Michelin y de Basquevolt en Miñano.
El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) introduce muchas novedades en el urbanismo de Gasteiz, fruto de las alegaciones admitidas, de las más de 300 presentadas.
Principales características del plan
- Prevé una reserva de suelo para construir hasta 25.000 viviendas más -3.000 menos que el vigente-, con la que se calcula que se podrá atender la demanda de la próxima década.
- Se cierra la puerta a edificar pisos en el sur, una de las aspiraciones de las inmobiliarias. En la misma línea, se descarta el proyecto de la carretera de la ronda sur.
- La novedad es que se va a permitir la ubicación de viviendas en las plantas bajas que lleven vacías un amplio periodo de tiempo, aunque se ha matizado que no habrá "barra libre" para instalar viviendas en lonjas.
- Se limitarán las viviendas turísticas a la primera planta.
- Respecto al futuro soterramiento del tren y qué hacer en la superficie que quedaría liberada, se contempla una reducción de las viviendas previstas por un estudio de IDOM del año 2019, que era de 1.400 pisos, de manera ahora la horquilla máxima estará entre 800 y 900 viviendas
Marianistas: VPO en el centro de Vitoria
La normativa urbanística va a permitir construir vivienda protegida en el centro de la ciudad. En concreto en marianistas, como había solicitado el centro educativo.
Las VPO más cercanas al centro a día de hoy son las de Portal de Castilla, frente a los juzgados. En el nuevo ámbito residencial de Marianistas, el Ayuntamiento definirá el máximo de pisos a construir, una vez analizada la movilidad en la zona de Lovaina, ya saturada de tráfico y con la previsión de que por ahí circule el tranvía a Zabalgana.
Locales comerciales: Viviendas en planta baja
En materia residencial, Vitoria también permitirá convertir en viviendas locales comerciales vacíos y en desuso desde hace tiempo, por ejemplo, una década, pero no en toda la ciudad por igual.
Dependerá de calles y barrios, ya que hay que preservar el desarrollo del comercio local. En el caso de los pisos turísticos, en primera planta.
Soterramiento de tren: 800-900 viviendas
Otra de las novedades que traerá el futuro planeamiento urbanístico de Vitoria es el uso mixto de los terrenos que queden libres cuando se soterre el ferrocarril.
Sobre ellos se prevé la edificación de 800-900 pisos, pero también zonas verdes, equipamientos, bares, restaurantes, comercios, etc.
Plaza del hospital: más altura en las casas
Para solucionar el deterioro de las casas de la plaza del Hospital, más conocida como plaza de los guardias, el Ayuntamiento va a permitir a los propietarios ampliar la altura de los edificios hasta igualarla con el inmueble colindante de la calle Francia.
Esto es, planta baja+cuatro alturas+ático retranqueado. Un término medio, ya que los propietarios habían solicitado todavía más altura, hasta igualar los pisos con el edificio de al lado de la Avenida Santiago.
Zona estación de tren: edificio en José Erbina
En el caso de la calle José Erbina para corregir el vacío existente ahora, se podrá levantar un nuevo edificio de pisos y, así, igualar alturas, y crear un espacio libre de uso público para el disfrute de la ciudadanía gasteiztarra y al mismo tiempo cubrir el vacío existente desde hace tiempo en la zona de la estación de tren de la calle Dato.
Otras medidas: Habrá terrazas en la plaza de Abastos y el Europa
- Se autorizan los usos hosteleros en azoteas, como el mercado de Abastos o el Palacio Europa, aunque antes habrá que dar más pasos como calcular los aforos.
- Se da prioridad a instalar las placas fotovoltaicas en espacios que ya estén urbanizados, como tejados y cubiertas, lo que protege el suelo agrícola.
- También se incrementará la superficie no urbanizable en 922 hectáreas, suelos agrícolas en su mayor parte.
- En el proyecto presentado por Marianistas, se acepta la posibilidad de que se hagan viviendas, incluidas las de VPO, aunque antes se harán estudios sobre la edificabilidad y la afección al tráfico del entorno.
Solar vacío: Florida, 53
Igualmente, el nuevo PGOU de Gasteiz incluye una solución residencial para el solar que lleva quince años vacío en Florida, 53. según el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, es otro de los casos en el que las nuevas reglas urbanísticas posibilitarán coser la ciudad, al tiempo que se posibilita la construcción de más pisos y sin la necesidad de consumir más cantidad de terreno ni expandir la ciudad más allá de sus actuales limites.
Edificios de telefónica: General Álava y Avenida Gasteiz
El Plan General permitirá un uso terciario en estos inmuebles para abrir otro tipo de negocios, al igual que en Panificadora Gorbea.
Locales hosteleros en terrazas: Palacio Europa y Abastos
Asimismo, admite el Ayuntamiento la posibilidad de abrir negocios hosteleros en las terrazas de establecimientos de uso terciario, caso del Palacio Europa y la Plaza de Abastos. Eso sí, con condiciones en materia de ruido, aforo, horarios, etc, que regulará una ordenanza municipal.
No habrá más suelo industrial que el ya previsto
No habrá más suelo para la industria que el previsto en el documento inicial, a pesar de las demandas de los empresarios alaveses. Así, los únicos suelos nuevos son los ya previstos para la ampliación de Mercedes, Michelin y la fábrica de baterías de Basquevolt en Miñano.
Tanto el PSE como el PNV han explicado que incluir más suelo industrial pondría en peligro los plazos de la inversión de Mercedes, lo que les ha llevado a tomar esta decisión.
Borja Rodríguez, concejal de Urbanismo, ha detallado que la asesoría jurídica les ha advertido de que convertir el suelo sin usar en industrial requeriría una nueva exposición pública que llevaría otros nueve meses de retraso, algo "inasumible", de manera que han optado por garantizar la ampliación de Mercedes, que va a invertir más de mil millones.
Se deja abierta no obstante una puerta a autorizar suelo para el caso de que en el futuro lleguen más proyectos industriales o de logística, que de momento no hay.
Además, se buscará utilizar suelo sin aprovechar en otros polígonos ya consolidados como Gamarra y Betoño, con su regeneración.
Para densificar el suelo industrial, a las empresas se les permitirá aumentar la edificabilidad de 0,9 actualmente a 1,25 metros cuadrados por metro cuadrado. Además, se flexibilizan las condiciones como los usos y alturas de las instalaciones industriales.
Una ciudad mejor, "compacta, cohesionada y sostenible".
Tanto la alcaldesa, Maider Etxebarria, como la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, han coincidido en que hoy es un día importante, que va a permitir una ciudad mejor, "compacta, cohesionada y sostenible".
El plan actual, han recordado, se diseñó con un consumo excesivo de suelo que no es válido para la época actual, de manera que Vitoria es la ciudad del entorno con menos densidad poblacional por metro cuadrado.
Por su parte, Garbiñe Ruiz y Oscar Fernández, de la coalición Elkarrekin, han justificado su apoyo al plan porque es "un buen documento, y a pesar de las presiones reiteradas de distintos sectores, se mantiene fiel al borrador inicial".