Dos propuestas, la industrial de Irribarria-Rezusta y la revolucionaria de Laso-Imaz, han convergido este sábado en el Labrit de Iruñea para abrir las hostilidades de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas en un partido de pantalón largo, de batir palmas hasta que rabian de dolor, de compromiso, de sacrificio, de riesgo.

El puñetazo encima de la mesa, tras vivir una montaña rusa, ha sido de los campeones de 2017. Iker, letal con una volea cáustica, y Beñat, seguro con su pelota y trabajador con la de sus rivales, suman su primera conquista en el camino a la final. Han sudado tinta. 22-20, debatido en 613 pelotazos y 73 minutos de juego. Han resistido la rabiosa reacción de los de Baiko. Así también se gestan los campeonatos.

A sus rivales, redivivos tras comenzar con un 14-5 en contra, no les importa trabajar, afeitarse a contrapelo, buscar el más difícil todavía. Laso, el más activo del cuarteto, es un delantero de carácter; Imaz, por su parte, no descarta el cuerpo a cuerpo, ni aunque esté como una estera. Es un partisano. Tienen personalidad. Perdieron, sí; pero hay derrotas que también valen mucho.

De este modo, los de Aspe golpean primero en el tríptico de jornadas que precede a la final del torneo, que se celebrará el 3 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao. En los dos precedentes de la liguilla de cuartos de final, Laso-Imaz conquistaron el primer envite (21-22 en el Astelena), mientras que los zurdos se coronaron en Tafalla por 22-12. El Labrit ha deshecho el empate.

IRRIBARRIA, AGRESIVO

Iker Irribarria posee una velocidad más. Es un pelotari dotado de una zurda violenta, agresiva, llena de brillo. De su volea nacen tempestades. De su volea se ha abierto el partido. De par en par. Ha percutido largo en el txoko, descerrajando la contienda.

Pero Laso no se queda atrás. Es una fuerza de la naturaleza. Revolucionario. Ha empezado activo, volcánico, el segundo tanto se le ha escapado a la contracancha, pero su despliegue, su brillo, ha sido notable, dominando a dos pelotaris de mayor caballaje. La distancia se ha abierto hasta el 3-0 con otro zarpazo del zurdo de Arama.

Un gancho de Laso ha cambiado la dinámica. Los de Baiko Pilota han ido al cestaño para buscar otro material: una pelota más oscura, un material que se adapta mejor al estilo de Unai. El de Bizkarreta-Gerendiain ha experimentado con un dos paredes en el saque que ha defendido a la perfección Rezusta. El delantero de Baiko lo tenía claro: para superar a unos contrincantes de tamaño poder era necesario improvisar. Beñat se ha defendido a la perfección -no solo pega, es seguro hasta la desesperación de sus rivales- y el 3-2 ha salido de un error de Irribarria.

DISTANCIA COLORADA

Y los de Aspe han abierto la fábrica. El plan es el de siempre: ni arte ni ensayo, músculo. Es su patrón. Es el camino. Así se coronaron en 2017. Enredarse no es una opción. Y con ese leitmotiv han abierto una distancia jugosa en el Labrit de Iruñea.

Irribarria y Rezusta, serios, han puesto a Ander Imaz en el rebote, extendiendo con criterio el pelotazo, evitando a Laso, un manista más peligroso que una manada lobos hambrientos. El zaguero de Oiartzun ha sufrido. Incómodo. Se han escapado 8-2, merced a los boquetes abiertos por la pegada mayúscula de los guipuzcoanos. Además, en defensa, cuando Laso ha buscado el riesgo, Irribarria ha estado rápido. Beñat, perfecto. ¡A castigar!

Laso e Imaz han vuelto a su pelota después de un yerro en ataque del campeón del Manomanista de 2016 y 2019, un dos paredes muy bonito que ha acabado en el colchón de abajo.

REPARTO DE GOLPES

Los de Baiko Pilota se han acercado con un remate del errotarra al txoko. Sin embargo, los azules no han concretado el amago de remontada con una falta de saque. Laso tenía que arriesgar desde el primer disparo ante dos adversarios tremendamente serios. Se ha repuesto con un gancho. Imaz, pese a jugar a contrapelo, ha estado muy bien: trabajador, inteligente, sufridor.

Con todo, Irribarria, espumoso, ha abierto el tarro de las esencias para alcanzar el primer descanso largo. Del 9-5 al 12-5. Una parada al txoko -tras un dos paredes tremendo-, una cortada al txoko y una apertura al ancho han vestido de colorado la contienda a mitad de tajo. Iker llevaba ya siete tantos.

LASO-IMAZ SE ACERCAN

No ha cambiado la tendencia al regresar de los vestuarios. Imaz ha cometido su primer fallo del partido y un pelotazo abajo de Unai han abierto un abismo en el luminoso (14-5). Sin embargo, un tanto precioso en la punta del zaguero de Oiartzun, que se ha vestido de delantero, un buen pelotazo cruzado del errotarra, un fallo en ataque de Irribarria, trabajador y el más activo del cuarteto hasta ese instante, y otro en defensa del aramarra han acercado a los de Baiko (14-9). Resurrección.

Los colorados únicamente han frenado la reacción del navarro y el guipuzcoano con una volea al txoko de Irribarria (15-10). Laso e Imaz han marcado el ritmo. Frenético. Laso ha acertado con una dejada al txoko tras un regalo de su homólogo cerca del frontis. Luego, ha cruzado un gancho y se ha anotado un dos paredes (15-13). A dos palmos del empateFINAL DE INFARTO

Los de Baiko han apretado el luminoso desde el 16-13 al 16-15 con dos buenos tantos del delantero navarro. Ya contaba nueve tantos en jugada. Ha respondido bien el delantero de Arama con un pelotazo al rebote. Laso ha sumado un error en ataque para poner el 18-15. Un respiro para los de Aspe.

Irribarria ha aprovechado su confianza en la volea al txoko para clavar un saque-remate. Además, Imaz ha errado su primer resto del partido (20-15).

Pero Laso no quería dejar pasar la oportunidad. Vive en el alambre. Un saque-remate, un gancho tremendo, aprovechándose anteriormente de un fallo de Irribarria, ha supuesto el 20-17. Al experimentar, arriesgar, el siguiente remate del navarro se ha caído (21-17).

El primer fallo de Rezusta ha dejado un nuevo panorama. Los azules, sin posibilidad de error, se han lanzado a por el partido. Dos paradas al txoko, la segunda milimétrica, han puesto al Labrit en pie. Laso e Imaz nunca se rinden. Son de otra pasta. Ha resuelto Rezusta con un pelotazo al cruce de caminos. Inteligente. 22-20. El punto vale su peso en oro.