Regreso al pasado. Iker Irribarria y Beñat Rezusta se asoman a 2017. Construyeron la txapela del Campeonato de Parejas con un patrón claro, una seña de identidad. Es fácil la ecuación. Dos pegadores: un bombardeo. Blanco y en botella... El torneo se acabó con la lana en la cabeza de los zurdos de Aspe. No hubo color. Fue prácticamente un paseo militar.

Únicamente perdieron dos partidos de dieciocho. Los dos fueron contra los mismos rivales: Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe, que les acompañaron en la cita por el título. Montan en el DeLorean. ¡Bienvenidos al sepia!

ASEDIO A MARIEZKURRENA

Jon Mariezkurrena ha sufrido este lunes las consecuencias en el frontón Beotibar de Tolosa. Forman un tándem casi perfecto. No se complican: pegar, pegar, pegar. Es su pauta de juego.

Es el camino. Adoptar otra cara significaría perder la fidelidad a sí mismos. El de Berriozar ha sufrido un asedio, acentuado por el estado delicioso de Erik Jaka, cuestión a evitar.

El de Lizartza ha asombrado a mitad de tajo. Fuera Jaka, fuera problemas. Tortícolis para el artista de Baiko, estupendo cuando ha tenido pelota. Irribarria no se ha enredad, ha mostrado un golpe fresco y ha abierto la fábrica. Rezusta, en ese escenario, no ha dominado con la superioridad de otras ocasiones, pero la fortaleza de los dos se ha transformado en un potro de tortura para el guardaespaldas navarro. Dos contra uno. Gota china.

Golpe en la mesa. Otra victoria: la cuarta. Además, la diferencia de tantos les encarama al liderato del Parejas. Es cierto que aún queda mucho, pero están en la ola buena. Ojo.

JAKA, UN PRODIGIO REMATADOR

No ha estado del todo fino Mariezkurrena II en los primeros compases. Se han escapado los azules 1-4. Se ha recompuesto el de Berriozar y Jaka ha carburado. Ha acertado con un catálogo rematador digno de su capacidad artística. Especialmente, ha vuelto loco a Irribarria en el txoko. Jaka convierte en oro lo que toca. Es un pelotari especial.

Así, los de Baiko Pilota se han escapado 12-7 en el primer descanso largo. A raíz de ese instante, de comprobar que Jaka estaba en vena, de ver que se les iban en el luminoso, Irribarria y Rezusta han recuperado su esencia. Han hecho del Beotibar en un campo minado. Mariezkurrena II ha sufrido las consecuencias.

UNA TACADA FINAL

Los colorados han dilapidado una renta de cinco tantos (15-10) y han encajado un parcial de 1-12. De hecho, a partir del abrazo en el cartón dieciséis, únicamente ha habido un color. Tacada de seis tantos y a casa.

Irribarria y Rezusta han dado un aldabonazo. La victoria se encontraba al otro lado del quicio de la puerta. Ya dominan el Parejas. La identidad de los zurdos de Aspe está clara. Por ahora: cuatro victorias en cinco partidos. Solo han perdido ante Elezkano II-Zabaleta. El potencial es casi ilimitado. Y el patrón funciona.