Necesitaban reaccionar y lo hicieron. Iñaki Artola y Beñat Rezusta se reencontraron este sábado en el frontón San Lorenzo de Ezcaray para sumar su primer punto del Masters CaixaBank en tres encuentros. Alejan los fantasmas. Pasan por el diván. Se miran al espejo. Desfibrilador. El tigre dormido se despereza. ¡Cuidado con ellos!

El alegiarra exhibió cualidades defensivas en el primer tramo para después, a partir del 11-7, destapar el tarro de las esencias cerca del frontis, mientras que el pegador de Bergara, el mejor de una contienda dura y bregada, más de lo que podría insinuar el luminoso, tuvo dominado en todo momento a un seguro Xabier Tolosa. Delicioso cóctel. El zaguero de Anoeta apenas falló pelota, pero le tocó ver la espalda de su homólogo en todo momento. Mal asunto.

Laso, fuera de su radio de acción

La táctica salió a las mil maravillas a los guipuzcoanos, que dejaron a Unai Laso en una situación complicada, fuera de foco. Al navarro le tocó sacarse las castañas del fuego en posiciones alejadas del frontis y, salvo contadas excepciones, desde el cuatro y medio no se pueden obrar milagros. Eso sí, el sacrificio es innegociable.

Beñat Rezusta, en un encuentro anterior. Iker Azurmendi

Si bien en los primeros compases del encuentro hubo apreturas en el marcador y se registraron empates en el primer, segundo, tercer, cuarto y quinto cartón, los colorados despegaron gracias al poder del bergararra y la extraordinaria, y desesperante para Laso, defensa de Artola.

Artola-Rezusta 22

Laso-Tolosa 13


Duración: 70 minutos de juego.

Saques: 1 de Artola.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 698 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Artola, 2 de Rezusta y 7 de Laso.

Errores: 3 de Artola, 3 de Rezusta, 3 de Laso y 5 de Tolosa.

Marcador: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 3-2, 3-3, 3-4, 4-4, 4-5, 5-5, 9-5, 9-6, 11-6, 11-7, 14-7, 14-9, 15-10, 17-10, 17-11, 19-11, 19-12, 21-12, 21-13 y 22-13.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Masters CaixaBank disputado en el frontón San Lorenzo de Ezcaray. Algo más de media entrada. En el primer encuentro del festival, Larrazabal-Salaverri II ganaron a Darío-Ugartemendia (17-22).

En la solidez basaron su crecimiento. En la segunda parte, el material fue perdiendo brillo y los colorados amplificaron el abismo (9-5, 14-7, 17-10, 19-11, 21-12 y el definitivo 22-13). Se abrió la fábrica. Espíritu invernal en agosto. Iñaki se desmelenó y la gran actuación de Beñat fue determinante.

Cierre de jornada en Bera

Por otro lado, el frontón Eztegara de Bera acoge este domingo el cierre de la tercera jornada del Masters CaixaBank con el enfrentamiento entre las únicas parejas invictas en la tabla: Altuna III-Iztueta y Peio Etxeberria-Mariezkurrena II, a partir de las 17.00 horas.

El poderoso pegador de Berriozar pone a prueba las buenas prestaciones mostradas por el joven zaguero de Tolosa, que ha dado el nivel en sus dos primeras comparecencias entre los estelaristas. A Iztueta le tocará sujetar la diestra de un pelotari majestuoso que rinde a alto nivel en la época estival. La presencia de Altuna III, no obstante, se espera capital para las aspiraciones de los colorados.

Te puede interesar:

Victoria de Zabala-Imaz

Asimismo, en el festival nocturno de este viernes en Beruete, Javier Zabala y Ander Imaz sumaron su segundo punto a costa de Joseba Ezkurdia y Jon Ander Albisu (16-22). Los veteranos se encuentran en una situación muy complicada después de cosechar su tercera derrota seguida. Urge una reacción si quieren aspirar a una de las plazas que dan acceso al play-off.