Martxel Iztueta (Tolosa, 2004) tiene apenas 20 años y aún no ha cumplido dos campañas en el campo profesional –lo hace en noviembre–, pero Baiko Pilota apuesta fuerte por él. La empresa le da la alternativa tras la evolución de la última campaña y alzarse con la txapela de Serie B junto a Asier Agirre. Será el cuarto zaguero, por detrás de Jon Mariezkurrena, Jon Ander Albisu y Ander Imaz. Aunque la firma bilbaina está dando oportunidades a otros pelotaris en las ferias, adelanta además a Aitor Aranguren e Iosu Eskiroz.

Así, el zaguero guipuzcoano debuta este viernes en un campeonato de Primera en el Masters CaixaBank. Contará con Jokin Altuna como padrino, puesto que es una competición que se disputa con parejas mixtas, frente a Jaka-Martija en el frontón de Areta, a partir de las 22.15 horas. “No esperaba estar en el Masters CaixaBank. Contaba con tener algún partido bonito, algún estelar, pero no entrar en un campeonato”, confiesa Iztueta, quien analiza que “el Masters y jugar con Altuna III es un regalo. Una vez dentro, espero dar mi nivel. Compartir gerriko con un pelotari de la talla de Jokin, el campeón, es un placer”. Una vez supo la noticia, fantaseó con ser de la partida junto al delantero de Aspe, el actual número 1. “Siempre le he visto por televisión y ahora me toca jugar con él”, evoca.

En cualquier caso, con muchas esperanzas puestas sobre sus hombros por parte de la operadora bilbaina, el tolosarra no cree que tenga una “presión” añadida. “Es cierto que siempre quieres ganar, pero si se pierde, tampoco pasa nada”, ratifica el guipuzcoano. De este modo, los objetivos en las siete jornadas de la fase de cuartos de final es “disfrutar, mejorar poco a poco y tratar de ponerme al nivel”. Es decir, foguearse, crecer y estudiar el oficio de estelarista. “Es importante aprender a jugar este tipo de partidos”, desbroza el guipuzcoano. “Intentaré disfrutar cada compromiso”, agrega.

La cita de Areta subirá el telón del Masters CaixaBank, una competición equilibrada y con alternativas. Martxel, con todo, afirma que “Peio Etxeberria-Mariezkurrena II, Peña II-Zabaleta y Artola-Rezusta me parecen las parejas a tener en cuenta, pero el resto también son competitivas”.

"Otra oportunidad"

Ocurre que Martxel Iztueta es una rara avis. No había tenido contacto con las empresas profesionales hasta el verano de 2021. Tenía 17 años. Escapó del radar. En octubre de esa misma campaña, Baiko le plantó un precontrato. Después del covid-19 pasó de no estar en la lista de los torneo más importantes a estar arriba. Creció y cogió peso. En un año se vistió de blanco con la firma de Bilbao. Debutó con 1,90 y 79 kilos. Ha ganado seis o siete kilos más durante los dos años de contrato. La operadora tiene fe en él, tanta que a finales de junio firmó una mejora de contrato hasta 2027. 

“El Masters es otra oportunidad, un salto. Baiko se está portando bien conmigo y quiero aprovecharla”, analiza el zaguero, quien explica que “la oportunidad de jugar un campeonato de esta magnitud me ha llegado rápido, pero llevo un año y medio ya en profesionales. Estoy contento con mi trayectoria. Todos los partidos los disputo con ilusión, pero estoy con ganas de jugar con Jokin ante contrarios de la talla de los de arriba”.

Martxel Iztueta posa en las entrañas del frontón Bizkaia de Bilbao después de un entrenamiento. Borja Guerrero

Un verano diferente

Te puede interesar:

Respecto a la mejoría en los últimos meses, el guipuzcoano desbroza que ha vivido una evolución integral. “Al principio, me costó más de lo que pensaba el aspecto mental. En el físico, además, he dado un paso adelante. Lo necesitaba. Por último, técnicamente estoy trabajando mucho”, cuenta el joven manista de Baiko

Al zaguero de Tolosa se le despliega un verano de crecimiento. Mikel Urrutikoetxea ha ejercido de veterano junto a Iztueta durante las últimas semanas. “Va a ser un verano diferente. Tengo asegurados unos cuantos partidos con los mejores. Será distinto, pero bonito”, zanja Martxel.