Jokin Altuna disputó su último partido en el Campeonato de Parejas el 27 de enero. El choque más largo del torneo, 941 pelotazos y 113 minutos de juego, tuvo un peaje: su zurda. Tres partidos quedó en barbecho. Entró Javier Zabala, seleccionado por Aspe por sus buenos números en los teloneros y su gran “progresión”. Ganó los tres junto a Julen Martija. “He tenido suerte con el suplente”, destaca el delantero de Amezketa. El campeón del Cuatro y Medio disfrutó “viéndole jugar”. 

Altuna III compareció este martes en el frontón Beotibar de Tolosa con el objetivo puesto en la primera andanada del play-off, fijada para este jueves en el mismo escenario. Vuelve Jokin. Vuelve la combinación campeona del Parejas de 2022. Disipa todas las dudas. “He hecho dos entrenamientos y esta tarde –por este martes– realizaré una sesión técnica con Etxaniz. Ahora mismo no tengo ninguna molestia y voy a llegar al cien por cien. Sin excusas”, especifica el pelotari de Aspe, quien reflexiona que “no me da miedo la falta de ritmo” pese a haber pasado tres jornadas en el dique seco. “Jugar de blanco es otra cosa, pero vengo bien entrenado”, certifica.

“Iñaki está en un grandísimo momento de forma, pero esto no viene solo de ahora"

Eliminada la incertidumbre del estado del de Amezketa, de quien dice Iñaki Artola que “está acostumbrado a jugar así partidos decisivos y tiene experiencia”, los focos viran hacia la importancia del choque. Altuna III-Martija y Artola-Imaz se centran en un partido “muy importante”, pero cuentan con una segunda oportunidad al haber quedado terceros y cuartos, respectivamente, en la liguilla regular. Esto es: el dueto ganador de este jueves en Tolosa será semifinalista, pero el perdedor contará con la opción de meterse si triunfa este domingo en el Bizkaia de Bilbao ante los vencedores del partido entre Elordi-Rezusta y Peña II-Albisu de este viernes en Amorebieta-Etxano.

"El mejor del Parejas"

 

En ese contexto, para Altuna III toma protagonismo la figura de Artola. El alegiarra arribó en el Parejas después de tres años de ausencia por decisiones empresariales. Un verano terrible y el Cuatro y Medio le abrieron la puerta del Parejas. Ha respondido. “Para mí Iñaki es el mejor pelotari del campeonato”, afirma Jokin con verdadero aplomo. “Está en un grandísimo momento de forma, pero esto no viene solo de ahora. En parejas es la modalidad en la que más ha disfrutado, llegando a semifinales y dando un buen nivel. Ha demostrado que su sitio es este y que tiene que estar en Primera mucho tiempo”, agrega el amezketarra, quien sentencia que “lo de que es el mejor momento de su carrera es un poco trampa, porque siempre ha jugado mucho. La cuestión es que haya tenido más repercusión”.

Victoria en el Parejas de Peio Etxeberria-Zabaleta sobre Artola-Imaz en el Labrit. Unai Beroiz

Los pelotaris estábamos sorprendidos de que se quedara fuera de los partidos de arriba con las actuaciones que estaba teniendo en verano. Sabíamos cuál era su nivel. Todos lo sabemos”, reivindica el puntillero de Amezketa. Flores para Artola. Las merece, no obstante, después de un campeonato en el que ha mostrado carácter, ambición y capacidad física. Su compañero Ander Imaz reitera los comentarios de Altuna III: “Iñaki lleva muchos meses a un nivel muy bueno. Igual la empresa le ha tenido de lado. Al final, en el verano, a pesar de estar en partidos de Segunda, ha demostrado qué nivel tiene. Es un pelotari de Primera”.

Te puede interesar:

"Altuna siempre es el favorito"

El zaguero de Oiartzun analiza que se trata de una “gran oportunidad para nosotros”. “Jokin es el mejor pelotari actualmente. Siempre que está en la cancha, es el favorito. Y con Julen forma una gran pareja. Son muy competitivos”, zanja Imaz, finalista de las últimas dos ediciones del Parejas.