Quince letras en una camiseta azul: Mariezkurrena II. Una espalda en movimiento. Un vendaval. Alfa y omega en una mano derecha que es un martillo. Mjiolnir de Berriozar. La fábrica. Una diestra que es un portento. Por detrás, el rebote. Un paredón. Por delante, una tortura. Un abismo. Todo y nada. Susto o muerte. En definitiva, un infierno en el Labrit de Iruñea en otra tarde como una caldera: llenazo hasta la bandera y más abanicos que en la Feria de Abril. El duende se asa de calor y deja las coplas para otro momento en el que haya más fresquito, que las olas de calor sientan muy mal a la inspiración y el arte. 

Jon puso este jueves su nombre a San Fermín con una actuación memorable. El zaguero de Berriozar fue protagonista absoluto de la final de la primera feria del verano. El guardaespaldas rayó a un nivel sensacional. Agresivo. Sólido. Dominador. Espectacular. El hito crece cuando se contempla el paisaje: frente al parejón que une a Jokin Altuna, en pleno proceso de recuperación tras una lesión de mes y medio en blanco, y Beñat Rezusta.

El navarro tuvo contra las cuerdas a un pegador con pedigrí, anuló a un delantero con más peligro que un mono con pistola y empujó a Iñaki Artola hacia el Olimpo con brazos musculosos y pelotazo explosivo. Mariezkurrena II abrochó el partido con cuatro tantos hechos y cinco errores, todos ellos antes del 11-7. Sin embargo, su incidencia causó más daño a los colorados que la simple producción de los números. En el podio, asimismo, se alzó con el premio a mejor pelotari del torneo. Merecido. Ha cuajado dos actuaciones para enmarcar. 

Altuna III-Rezusta 16

Artola-Mariezkurrena II 22


Duración: 66:14 minutos de juego.

Saques: 2 de Artola (tantos 2 y 6).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 535 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 6 de Altuna III, 2 de Rezusta, 7 de Artola y 4 de Mariezkurrena II.

Errores: 3 de Altuna III, 6 de Rezusta, 3 de Artola y 5 de Mariezkurrena II.

Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 5-2, 5-3, 6-3, 6-6, 7-6, 7-7, 11-7, 11-11, 11-12, 12-12, 12-13, 13-13, 13-18, 15-18, 15-20, 16-20 y 16-22.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 40 a favor de Altuna III-Rezusta.

Incidencias: Final del Torneo de San Fermín de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. Jon Mariezkurrena se llevó el premio al mejor pelotari del Torneo. 

Iñaki Artola, suplente del lesionado Unai Laso, jugó serio y con las ideas claras. El ventarrón de cola le dio la clave: evitar a Altuna III, capaz de cambiar el signo con un pelotazo, y trabajar. Dicho y hecho. ¡Eureka! Ideas claras. 

Con el amezketarra fuera del tapete y Mariezkurrena II espléndido, a Rezusta le tocó bailar con la más fea. Lo dio todo y le puso trabajo al tema, mas acabó barrido por la marea. Hay veces en las que es imposible combatir las fuerzas de la naturaleza.

La primera parte de Altuna III-Rezusta

La primera parte fue para los de Aspe, que amasaron un 11-7 bastante jugoso. Sin embargo, a Jon se le veía la sonrisa en el rostro desde el inicio. Disfrutón. La pelota salía rápida de la diestra. Cometió errores, sí, cinco en ese tramo. Nada que no pudiera restañar a base de dominio. Dentelladas con la derecha. Artola no afinó el remate. En ese tramo había hecho sus tres únicos yerros. Es decir, con el 11-7 en el marcador, Altuna III-Rezusta ya sumaban ocho errores azules a su favor. Demasiado.

Noveno llenazo en el Labrit. Iñaki Porto

En el 9-7, posiblemente el mejor tanto de la final, Jokin cruzó un buen gancho tras una alcanzada en el txoko de Rezusta y cuatro magníficos derechazos de Mariezkurrena. El cartón fue colorado, pero fue buena muestra de las prestaciones de Artola y Jon. 

A raíz del 11-7 llegó el recital del guardaespaldas navarro. Un delirio. Tacada de cinco tantos. La fotografía cambió. Azul en Technicolor. Dos igualadas más: 12-12 y 13-13. Altuna III no podía hacer milagros del cuatro y Rezusta estaba sobrepasado. Mariezkurrena impuso su ley. Se pusieron 13-18, 15-20 y 16-22. Jon rompió la presa. Inundación.