La espera ha terminado. Cuando el sábado 20 de julio de 2019, el saxofonista Kamasi Washington y su gente se bajó del escenario de Mendizorroza, nadie podía sospechar que el Festival de Jazz de Gasteiz iba a tardar dos años en volver a reunirse con su público.

La cuadragésimo cuarta edición, la que se tenía que haber producido en 2020, se quedó colgada del extraño limbo que abrió el coronavirus, esperando que el escenario fuera algo más favorable. Pues bien, hoy es el día. Ha llegado el momento de cerrar este largo paréntesis, por lo menos en parte puesto que la pandemia sigue presente y obliga a unos cuantos cambios. El fundamental que, aunque el certamen está como loco por volver al polideportivo, por primera vez se van a hacer conciertos del evento en el Iradier Arena.

De hecho, entre hoy y el sábado -el domingo será un tanto diferente-, el esquema será el mismo. A los mediodías, el coso abrirá cada jornada con jóvenes músicos y nuevos proyectos. A la tarde, el Principal pedirá paso con las propuestas más actuales y vanguardistas.

Y en ese momento en el que la noche empieza a anunciar su llegada, la plaza volverá a recuperar el protagonismo con las tradicionales dobles sesiones. Todo ello, de momento, con entradas disponibles, aunque no hay que perder de vista que la pandemia obliga a limitar de manera importante los aforos.

A este esquema va a responder con exactitud el día inaugural. Será en el Iradier a las 12.00 horas -en este espacio y con este horario, los pases tienen precios reducidos de manera especial para atraer a los más jóvenes y al público más general- donde se den los primeros pasos de la presente edición.

Allí estarán esperando, por un lado, los integrantes del combo que, bajo la dirección de Silvia San Miguel, representará a la Escuela de Música Luis Aramburu, formación compuesta por Garai Pérez (trompeta), Luis Larrubia (saxo tenor), Javier Guevara (guitarra), Iñigo Perea (piano), Pablo Vera (bajo eléctrico) y Juan Luis Peña (batería).

Junto a ellos completará el cartel el quinteto del contrabajista Fran Serrano, en cuyas filas se encuentran Alberto Arteta (saxo), Dani Artetxe (guitarra), Adrián Royo (piano) y Juanma Urriza (batería).

Tras un pequeño respiro, a las 17.30 horas tocará centrar la mirada en el Principal, que recupera su estrecha relación con el Festival de Jazz después de ese 2020 imposible. Para esta cita tan especial, el simbólico telón se alzará con el regreso a la capital alavesa del guitarrista Miguel Salvador, a quien acompañarán esta vez Jonathan Hurtado (piano), Marcelo Escrich (contrabajo) y Gorka Iraundegi (batería). Junto a ellos, el público se adentrará en el último disco del creador vasco, un Hamar Urte Geroago/Diez años después, que vio la luz en 2020.

Para completar este primer día, el certamen volverá al Iradier desde las 19.30 horas. Allí estará esperando, por un lado, el trompetista Itamar Borochov, que acude a la capital alavesa tras haber sido el ganador este año del premio Letter One Rising Stars. El intérprete se va a estrenar en Vitoria en una fecha exclusiva dentro de la gira europea que está llevando a cabo este verano.

Junto a él, también serán parte de esta primera doble sesión los integrantes de Atlantic Bridge Jazz Project, donde se reúnen Walter White (trompeta y fliscornio), Rosario Giuliani (saxo), Steve Brown (guitarra), Alberto Conde (piano), Kin García (contrabajo) y Miguel Cabana (batería). Este proyecto nacido a medio camino entre Galicia y Estados Unidos ha vuelto a reunirse y en la capital alavesa ofrecerán un concierto que será muy especial.