El Kosner Baskonia arrancará su andadura copera este viernes a partir de las 18.00 horas ante La Laguna Tenerife. Un encuentro que, además de marcar el regreso del conjunto vitoriano a su competición fetiche, supone también el primer obstáculo en el largo camino hasta el ansiado séptimo título.
Encontrar la mejor versión de varios de los jugadores azulgranas ayudaría sobremanera al Baskonia para lograr ese sueño que sobre el papel se dibuja improbable junto a colosos como el Real Madrid, Barcelona o Valencia Basket.
No obstante, la Copa son tres días. Tres partidos a cara o cruz en los que una mala tarde te condena o un día de inspiración te permite dar la machada.
El hecho de que jugadores de la talla de Luwawu-Cabarrot, Forrest o Howard puedan encontrar su estado de gracia durante este fin de semana sería muy buena señal de cara a las opciones del conjunto vitoriano de levantar la Copa.
Uno de ellos buscará la gloria de convertirse en el MVP del torneo previsto en Valencia. Precisamente, esto es algo que le ha ocurrido al Baskonia hasta un total de siete veces en su historia, con el premio de seis títulos para las vitrinas del Buesa Arena.
DE ARLAUCKAS A TELETOVIC
Un total de siete MVPs en el torneo a lo largo de su historia es la cifra de la que presume el Kosner Baskonia en esta competición. Es el segundo equipo, empatado con el Real Madrid que también ha tenido siete, con más galardones de mejor jugador en la Copa, tan solo por detrás de los 10 del Barcelona.
Joe Arlauckas fue el primero en el año 1993. El Baskonia finalizó en tercer lugar en aquella edición celebrada en La Coruña. El ala-pívot de Rochester fue galardonado como el mejor jugador del torneo después de promediar 31 puntos por partido durante el certamen.
El exjugador y exentrenador croata Perasovic repetiría el éxito para los vitorianos un año más tarde. El Barcelona derrotó al Baskonia (86-75) en la final de Sevilla 1994, en un duelo en el que Quique Andreu logró 20 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración para los culés. No obstante, el MVP se lo terminó llevando para Vitoria un Velimir Perasovic que anotó 25 puntos en la gran final.
En Granada 1995, el Baskonia se alzó finalmente con su primera Copa y Pablo Laso logró el tercer MVP del torneo consecutivo para el conjunto vitoriano. Kenny Green fue otro jugador destacado, pero el actual técnico del Efes se llevó finalmente el galardón.
Un premio que no volvió a la capital alavesa hasta el año 1999, cuando Elmer Bennett fue nombrado MVP en el segundo título copero del Baskonia. De hecho, el base estadounidense pudo repetir galardón en la edición celebrada en Vitoria en el año 2002.
El Baskonia se impuso al Barcelona en la última final que ha logrado vencer el anfitrión hasta la fecha (85-83), un partido en el que Bennett para los vitorianos y Jasikevicius para los catalanes fueron los dos grandes lideres del encuentro. Sin embargo, el MVP del torneo recayó finalmente en un Dejan Tomasevic que logró 20 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y un 34 de valoración en aquella final.
LA POLÉMICA DE SEVILLA
El Baskonia logró su sexto MVP en la edición celebrada en Madrid en el 2006. El conjunto vitoriano se impuso en la final al Valencia (80-85) y Pablo Prigioni se convirtió en el mejor jugador del torneo, después de la friolera de 15 asistencias, 6 recuperaciones y 4 rebotes en la final.
Una etiqueta que dos años antes, en 2004, el base argentino ya pudo haber logrado, pero una polémica decisión le dio el MVP a Rudy Fernández por delante del propio Prigioni, Scola o Nocioni.
Los tres argentinos fueron de los jugadores más destacados de un Baskonia que venció al Joventut en la final (81-77), pero que vio cómo por primera y única vez no ganaba el MVP un jugador azulgrana pese al título conseguido.
Mirza Teletovic, en 2009, obtuvo el séptimo y el que hasta la fecha es el último MVP del Baskonia en la Copa del Rey. El francotirador bosnio fue clave en la victoria de la final ante Unicaja (98-100) al anotar seis triples y 20 puntos.
Pete Mickeal con 20 puntos, 10 rebotes y un tapón decisivo sobre la bocina fue el otro principal candidato al mejor jugador del torneo, pero finalmente el galardón cayó del lado balcánico.
Desde entonces, han pasado 17 años en los que el Kosner Baskonia no ha sido capaz de ganar la Copa, jugar una final ni tan siquiera obtener un MVP en el torneo. Una mala racha a la que los pupilos de Paolo Galbiati sueñan con poner fin este fin de semana en Valencia.