Serias dudas con Khalifa Diop y moderado optimismo con Markus Howard y Rodions Kurucs para disputar una Copa del Rey que vivirá su primer capítulo este viernes ante La Laguna Tenerife a partir de las 18:00 horas.

El Baskonia consumió el lunes sin arrojar algo de luz sobre el estado de los tres jugadores que resultaron lesionados en el derbi vasco frente al Bilbao Basket en Miribilla.

La nueva victoria en la ACB se vio empañada por los percances de tres jugadores fundamentales en los esquemas de Paolo Galbiati. Diop quedó fuera de combate a las primeras de cambio, mientras que Howard y Kurucs también se vieron golpeados por la mala fortuna con el choque bien avanzado.

Galbiati, pensativo durante el partido de Miribilla Jose Mari Martinez Bubu

Ello no fue óbice para que el Baskonia obtuviera una victoria de indudable prestigio que le permite llegar con buenas sensaciones a la capital del Turia.

El entrenador italiano acabó con un ejército de absolutas circunstancias teniendo en cuenta que Simmons y Nowell no podían vestirse de corto para que el Baskonia cumpliera la legislación vigente y Luwawu-Cabarrot fue reservado por precaución tras el leve percance físico sufrido 48 horas antes frente al Mónaco en la Euroliga.

No será hasta este martes cuando el club azulgrana emita los correspondientes partes médicos tras las pruebas médicas iniciadas este lunes. Resulta obvio que, en función de los resultados, las aspiraciones del equipo crecerán como la espuma o, por el contrario, se reducirán de forma notable.

Apuros en la zona

Diop es, sin duda, quien suscita más dudas para estar presente en la cita de Valencia. Su fea caída tras el salto inicial pugnando por un balón en el aire con Hlinason no auguró en primera instancia nada positivo.

Sus ostensibles gestos de dolor y el hecho de que se retirara a los vestuarios sin poder apoyar el pie izquierdo dejaron fríos incluso a los propios aficionados del Bilbao Basket, muy respetuosos con él en un gesto que Galbiati agradeció públicamente en la posterior rueda de prensa.

El interior senegalés regresó al banquillo con la articulación vendada y se teme que pueda sufrir una lesión de cierta importancia. Pese a que en su tercera campaña como baskonista continúa sin dar un paso al frente en la zona, su ausencia debilitaría aún más una cuerda interior que no va sobrada de efectivos tras la rescisión de contrato de Luka Samanic.

Presentarse en Valencia con Diakite, el recién renovado Omoruyi, Frisch y un Kurucs renqueante de su tobillo izquierdo dejaría al Baskonia en una delicada situación para intentar cuajar un buen papel en la Copa del Rey

En el caso del letón, un guerrero que ha jugado en varias ocasiones durante su carrera en precarias condiciones físicas y ya fue operado en agosto de 2025 de una lesión en la fascia plantar de su pie izquierdo, existe el convencimiento pleno de que forzará para estar en Valencia por mucho que sufriera un pequeño esguince en su tobillo izquierdo.

En un avance hacia canasta, Kurucs pisó de manera involuntaria a Krampelj y ya no pudo volver a la cancha. De inmediato, fue atendido por los fisios azulgranas, pero en su caso todo hace indicar que no se perderá el torneo copero.

Kurucs sufrió une sguince en el derbi contra Bilbao Basket y habrá que esperara conocer el alcance de la lesión José Mari Martínez

La duda del extracomunitario

El delicado estado físico de Markus Howard, que sufrió un golpe en su rodilla izquierda en la recta final del derbi vasco por el que estuvo tendido en la pista durante algunos minutos, reabre las incógnitas sobre el descarte del extracomunitario para la Copa del Rey.

En este sentido, cabe recordar que Paolo Galbiati dispone de la opción de realizar cambios de un día para otro dentro de la competición en función de las características del rival.

El técnico italiano prescindió de Forrest hace tres jornadas en la visita a La Laguna Tenerife, mientras que Simmons fue el sacrificado en los dos recientes compromisos ligueros ante el Gran Canaria y el Bilbao Basket.

Galbiati se preocupa por Howard tras lesionarse en el derbi de Miribilla ACB Media

En todas esas citas el único fijo ha sido precisamente Howard, cuyas irregulares actuaciones de estos meses tampoco le convierten en un jugador intocable en los planes del cuerpo técnico.

El escolta natural de New Jersey garantiza una amenaza constante desde la larga distancia e incluso ha realizado progresos a nivel defensivo que han sido elogiados en público por el propio Galbiati, pero también hay fases de los encuentros donde su puntería ante el aro rival permanece extraviada y carece de la continuidad soñada a la hora de ser aquel “metepuntos” que brilló con luz propia en las dos primeras campañas en el Baskonia.

A ello se suma que Forrest y Simmons han demostrado ser dos jugadores compatibles en el perímetro y con la capacidad para alternarse a la hora de subir el balón y jugar de dos. Por tanto, será Galbiati quien tenga la última palabra en este sentido, aunque no es una decisión fácil ni cómoda de tomar.

Con independencia del descarte, la estabilidad de la escuadra azulgrana puede verse resentida en alguna faceta.

Quien no alberga opciones de vestirse de corto en cualquiera de los partidos previstos en el Roig Arena es Nowell, quien al margen de los seis minutos de que dispuso en la reciente salida continental ante el Mónaco se mantiene como el eslabón más débil entre los cuatro jugadores extracomunitarios. Su ostracismo se ha visto agudizado ante las molestias en la parte posterior de la rodilla que le han apartado de algunas convocatorias en la Euroliga.