El Kosner Baskonia regresa esta semana a su competición más especial: la Copa del Rey de Baloncesto. El partido de cuartos de final ante La Laguna Tenerife marcará el retorno de los azulgranas al torneo del KO tras dos temporadas de ausencia, un escenario donde históricamente ha sabido crecer y competir como pocos.

Los hombres adiestrados por Paolo Galbiati afrontan el torneo con la ambición de reconquistar el título y ampliarlo a un palmarés que ya cuenta con seis Copas del Rey: 1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009. Desde aquella última conquista han pasado la friolera de 17 años, demasiado tiempo para un club que convirtió esta competición en uno de los grandes símbolos de su identidad competitiva.

El 18 de enero el Baskonia certificó matemáticamente su regreso al torneo tras dos temporadas sin disputarlo, desde su última participación en 2023, cuando cayó en cuartos de final ante el Joventut de Badalona.

La clasificación se certificó gracias a una aplastante e histórica victoria por 130-85 frente al BAXI Manresa en un partido en el que el equipo rompió varios récords ofensivos. De esa forma, los vitorianos aseguraban su vuelta al torneo tras un inicio de temporada que invitaba a la preocupación.

Y es que el Baskonia comenzó el curso con un pobre balance de tres victorias y cuatro derrotas que hacía pensar que la racha sin disputar la Copa podía alargarse y sumar hasta tres temporadas sin siquiera participar.

Sin embargo, el equipo reaccionó a tiempo. Una racha de siete victorias consecutivas cambió por completo el panorama y le permitió meterse de lleno en la pelea por estar entre los ocho mejores al final de la primera vuelta.

Cabeza de serie

Con la clasificación encarrilada, el objetivo pasó a ser otro: terminar entre los cuatro primeros y lograr la condición de cabeza de serie. Eso evitaría, al menos hasta unas hipotéticas semifinales, a los rivales más potentes del campeonato como el Real Madrid, el Valencia Basket o el FC Barcelona.

El impulso definitivo llegó con otra victoria contundente, esta vez por 75-97 ante el CB Gran Canaria, que aseguró a los gasteiztarras su privilegiado puesto como cabeza de serie y el cruce ante La Laguna Tenerife en cuartos de final.

En caso de superar a los tinerfeños, el rival en semifinales saldría el sábado del enfrentamiento entre el Barcelona y el UCAM Murcia. Por el otro lado del cuadro esperan Valencia, Joventut, Real Madrid o el Unicaja como posibles adversarios en una hipotética final que el Baskonia no disputa desde su última victoria en 2009, precisamente ante los costasoleños por 100-98.

Prigioni y Splitter formaron una conexión letal en la edición de 2009 Juan Carlos Hidalgo

Competición preferida

Lo cierto es que pocas competiciones conectan tanto con la historia del Baskonia como la Copa del Rey. Durante años, el torneo del KO fue el escenario en el que el club vitoriano dio algunos de los pasos más importantes de su crecimiento deportivo, consolidándose como uno de los equipos más competitivos del baloncesto español.

Las conquistas de finales de los noventa y principios de los 2000 marcaron una época dorada y convirtieron al Baskonia en un auténtico especialista en este formato de vida o muerte. Durante mucho tiempo, levantar la Copa fue casi una costumbre para un equipo que siempre parecía crecerse cuando llegaban las eliminatorias.

Para el club afincado en el Buesa Arena, su presencia en Valencia supone volver a un torneo que forma parte de su identidad, una competición en la que construyó buena parte de su prestigio y en la que ahora busca, casi dos décadas después, volver a sentirse protagonista.