El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está diseñando un plan para hacer posible la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en los aparcamientos municipales en régimen de cesión a largo plazo gestionados por Tuvisa. Así lo ha confirmado este miércoles el concejal delegado de Hacienda, Jon Armentia, durante la comisión del ramo, en respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu Gasteiz. El municipio gestiona alrededor de 2.200 plazas de parking entre las modalidades de alquiler y cesión.
Ahora bien, los pliegos de condiciones de los parkings en régimen de concesión, ni las encomiendas de gestión a favor de Tuvisa, no recogen la obligación de que los explotadores doten de preinstalación eléctrica a las plazas, dado que fueron redactados en una época en que esta necesidad no estaba prevista. En otras palabras, el Ayuntamiento no puede hoy obligar a los concesionarios a asumir esa inversión.
Más allá de un enchufe
Instalar un punto de recarga en una plaza de aparcamiento no es tan sencillo como conectar un cable. Según ha explicado el concejal, cada aparcamiento requiere diseñar y ejecutar una preinstalación específica que permita a cada cesionario adquirir su propio cargador e instalarlo. Esa red interna debe estar preparada para soportar no solo la carga de un vehículo, sino la de varios usuarios simultáneamente, siguiendo una estructura de ramificación que lleve una línea hasta las inmediaciones de cada plaza. A ello se suma que la conexión a la red eléctrica puede requerir trabajos adicionales de refuerzo y adecuación de las instalaciones existentes.
Precisamente para evitar que unos cesionarios cuenten con esta posibilidad y otros no según el aparcamiento en el que tengan su plaza, el Ayuntamiento baraja asumir los costes de la preinstalación de forma simultánea en todos los aparcamientos municipales. "Tenemos que hacerlo todo a la vez", ha subrayado Armentia, apelando también a las ventajas que ofrece actuar con economía de escala.
La hoja de ruta pasa, por tanto, por dos vías. Se trata de diseñar una preinstalación global en coordinación con los concesionarios y, al mismo tiempo, convencerles de la necesidad de facilitar este tipo de soluciones. "Partiendo de la conveniencia de una acción municipal de fomento de la movilidad eléctrica, con la que estamos de acuerdo y somos partícipes, se está estudiando un plan de acción", ha señalado el concejal.