La Muestra SUNCINE llega a su 22ª edición en Vitoria-Gasteiz, consolidada como referente mundial en el cine medioambiental para todos los públicos. Este evento, que tendrá lugar del 24 de febrero al 12 de marzo en el Centro Cívico Aldabe, acercará a la capital alavesa una aproximación realista, comprometida y crítica a la situación actual del Planeta, tanto a nivel medioambiental, socioeconómico como cultural. Esta iniciativa permitirá al público vitoriano visionar el palmarés completo del 32º Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente y entre ellos, un documental preseleccionado para los Óscar.

“Con la vigésimo segunda edición de la Muestra SUNCINE fomentamos el diálogo y el pensamiento crítico. Gracias a ella, convertimos el cine en una herramienta cultural para comprender los desafíos del presente y activar una mirada consciente hacia el futuro de nuestro Planeta. En tiempos de crisis ecológica y social, comunicar, compartir y reflexionar a través del cine es más necesario que nunca, para contrarrestar los discursos negacionistas que solo generan desinformación y nos impiden avanzar hacia una meta que debería ser compartida”, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez en la rueda de prensa de presentación del evento.

“Invitamos a los vitorianos y las vitorianas a disfrutar de la excelente programación de la vigésimo segunda edición de la Muestra SUNCINE, que tendrá lugar del 24 de febrero al 12 de marzo en el Centro Cívico Aldabe”, ha añadido el concejal.

 Este año el programa incluye ocho documentales, que se distribuirán en seis sesiones los días 24 y 26 de febrero y 3, 5, 10 y 12 de marzo. Se podrán visionar los Soles de Oro al Mejor Documental Internacional y al Mejor Documental Español, junto con los premios de las secciones ‘Miradas’ y ‘Monarca’, configurando un recorrido completo por las obras más destacadas de la última edición de SUNCINE.

Presentación muestra SUNCINE Cedida

Programación

Entre las películas programadas sobresale ‘Yanuni’, ‘Sol de Oro al Mejor Documental Internacional’, que ha sido recientemente seleccionada en la shortlist de los Óscar 2026, consolidándose como uno de los documentales ambientales más relevantes del panorama cinematográfico actual. La película, dirigida por Richard Ladkani, es una coproducción de Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Australia basada en el extraordinario viaje de Juma Xipaia, lideresa indígena de la Amazonía brasileña que, desde una remota aldea en territorio Xipaya, ha llegado a la primera línea mundial de la justicia climática. Defensora incansable de su pueblo y de la selva, Juma ha sobrevivido a seis intentos de asesinato mientras se enfrenta a mineros ilegales, acaparadores de tierras y multinacionales que amenazan su territorio ancestral. Su historia es a la vez un retrato íntimo y una urgente llamada a la acción. Podrá disfrutarse el martes 24 de febrero.

El jueves 26 llegará el turno del documental brasileño-británico ‘Pantanal’, que narra cómo en 2020, la bióloga brasileña Luciana Leite cumplió al fin el sueño de su vida: visitar el Pantanal, el humedal tropical más grande del mundo y santuario de una asombrosa diversidad de vida silvestre. En lugar de ello, se encontró con el peor incendio de su historia. Conmocionada por la devastación, Luciana y su colega Heideger Nascimento iniciaron una investigación para descubrir sus causas, desvelando una crisis que llevaba décadas gestándose.

Un film español abrirá la sesión del martes 3 de marzo, ‘La fibra sensible’, de Isabel Andrés Portí. La repentina muerte del padre de Isabel se convierte en el punto de partida de un viaje emocional por secretos familiares, el poderoso lobby del amianto y una dura batalla legal. Una historia personal y, a la vez, universal que destapa uno de los grandes escándalos medioambientales y de salud pública de nuestro tiempo. Este film ha obtenido el ‘Sol de Oro Ñ al mejor documental español’.

El jueves 5 de marzo SUNCINE programará una sesión triple, que arrancará con ‘Cavern’, un documental de Estados Unidos y Reino Unido firmado por Norman Wei, que se centra en la historia de un joven minero que encuentra una cueva llena de geodas valiosas y plantas mágicas que brillan. Mientras extrae cristales con maquinaria, la cueva comienza a derrumbarse, comprende la importancia de ese ecosistema y decide arriesgar su vida para apagar la maquinaria y preservar ese mundo subterráneo. Esta pieza ha recibido el ‘Premio Monarca animación’.

Tras esta proyección, el público asistente podrá visionar el documental británico ‘Radio Dadaab’, de la Environmental Justice Foundation, que pone el foco en Dadaab, el segundo campo de refugiados más grande del mundo, que enfrenta una nueva oleada de personas desplazadas. Fardowsa, una periodista apátrida nacida y criada en el campamento, se convierte en la voz de los sin voz a través de la emisora de radio del campamento, amplificando historias sobre el clima, la migración y la esperanza. Esta pieza ha sido merecedora del ‘Premio Monarca’.

Y para cerrar la sesión de ese día, el documental estadounidense ‘Chasing Times’, de Jeff Orlowski-Yang y Sarah Keo, que narra como durante 15 años, el fotógrafo James Balog y su equipo capturaron más de un millón de imágenes del deshielo de glaciares en todo el mundo. ‘Chasing Time’ revisita este monumental proyecto, cerrándolo con nuevas reflexiones sobre el tiempo, la memoria y la crisis climática. La película, ‘Premio Miradas’, combina imágenes impresionantes con narración íntima, subrayando la urgencia de la acción climática y el poder de la fotografía para inspirar esperanza entre generaciones.

Ya el martes 10 de marzo, el Centro Cívico Aldabe acogerá la proyección del documental ‘No one is illegal every day tomorrow’, de Carlos Underwood, una copoducción mexicana, británica y española. Esta propuesta pone en foco en cómo la guerra en Ucrania ha puesto en evidencia la doble vara de medir de las políticas migratorias europeas, mostrando el trato desigual hacia mujeres, niños y hombres de origen no europeo. En busca de protección, muchos pierden la vida en el mar o en fronteras violentas como la de Melilla. Un retrato crudo de la injusticia sistémica y su coste humano.

La clausura de la Muestra llegará el jueves 12, con la proyección de la película francesa ‘Our new world’, que plantea una pregunta: ¿qué mundo habitaremos mañana? El film explora la sorprendente capacidad de adaptación de la naturaleza e invita al público a reflexionar sobre cómo la humanidad puede dejar de ser una fuerza destructiva para convertirse en una aliada vital. Una visión de resiliencia, supervivencia y caminos inesperados hacia la coexistencia.

Las proyecciones tendrán lugar del 24 de febrero al 12 de marzo en el Centro Cívico Aldabe a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.