El espectacular Roig Arena, el nuevo pabellón multiusos del Valencia Basket, inaugurado el 6 de septiembre de 2025, se prepara ya para convertirse en en el epicentro del baloncesto español con la celebración de la Copa del Rey de 2026, prevista del 19 al 22 de febrero.
El recinto, una obra emblemática impulsada por el empresario Juan Roig y considerado uno de los pabellones más modernos de Europa, acogerá por primera vez el torneo copero, en el que competirán los ocho mejores equipos de la Liga Endesa tras la primera vuelta del campeonato. Entre ellos estará el Kosner Baskonia, que buscará su séptimo entorchado copero tras los conseguidos en 1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009.
Con la cancha equipada, el Roig Arena cuenta con una capacidad para 15.600 espectadores, distribuido en tres grandes anillos de gradas que garantizan una excelente visibilidad desde cualquier punto del pabellón.
UNA MEDIA DE 12.300 ESPECTADORES
Esta temporada la asistencia media de los partidos del equipo masculino del Valencia Basket se sitúa en 12.300 espectadores, mientras que el conjunto femenino reúne a una media de 4.000 aficionados por encuentro.
La versatilidad es uno de los grandes valores del recinto. En formato concierto 360 grados, el aforo puede superar los 20.000 espectadores, lo que permite albergar grandes espectáculos musicales, eventos culturales y congresos internacionales.
Todo el complejo ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de primer nivel, inspira en los modelos de la NBA, con servicios y comodidades propias de las grandes competiciones deportivas.
PASADO COPERO
Valencia no es una ciudad ajena a la historia de la Copa del Rey. La capital del Turia ya fue sede del torneo en dos ocasiones anteriores: en 1999, cuando el Baskonia se proclamó campeón, y en 2003, edición en la que el Barcelona levantó el trofeo tras ganar a los alaveses e en la final. Más de dos décadas después la ciudad vuelve a situarse en el centro del baloncesto nacional con un escenario completamente renovado.
La elección de Valencia como sede responde a una clara apuesta institucional. La ACB y la Generalitat Valenciana alcanzaron un acuerdo para que la capital del Turia acoja no solo la Copa del Rey de 2026, sino también la edición de 2027. Una circunstancia que no se producía desde la década de los 40.
La Copa del Rey, una de las citas más esperadas del calendario nacional por los aficionados, concentra en cuatro días un intenso formato de eliminatorias que culmina con la gran final. La competición atraerá a aficionados de toda España y promete convertir el Roig Arena en un auténtico hervidero de emoción y espectáculo, consolidando a Valencia como una de las grandes capitales del baloncesto.