Diferentes museos y centros culturales van a acoger este jueves la presentación a la ciudadanía del informe realizado por la asociación de Mujeres en las Artes Visuales en torno a la participación de las mujeres en los espacios de arte. En la capital alavesa, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.00 horas en Artium, contando con la artista y profesora Itzal García y siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.

El documento parte del análisis que se ha realizado a partir de 8.866 exposiciones llevadas a cabo por 315 museos y centros de arte del territorio español durante el periodo 2020-2024, así como las condiciones en que se muestra el trabajo de las artistas y su presencia en los programas públicos de adquisición de obras. Todo ello se ha evaluado en base a la actual Ley de Igualdad. “Los avances son, en general, positivos pero insuficientes”, apuntan desde la asociación.

Desde Euskadi

En los resultados del informe, el País Vasco es una de las dos comunidades autónomas donde se ha alcanzado la paridad con un 50%. “En Euskadi un gran porcentaje de los museos y centros de arte como Artium, Montehermoso, Tabakalera, Azkuna Zentroa, Gugenheim, Uribitarte 40 y Sala Rekalde, superan la paridad de exposiciones individuales realizadas por mujeres artistas entre 2020 y 2024”.

En el caso de Vitoria, Artium y Montehermoso “son grandes ejemplos implementando políticas de género superando más del 60 % en exposiciones individuales de mujeres artistas” según remarca el informe en sus conclusiones.

Exterior de Montehermoso Jorge Muñoz

En cuanto a adquisiciones, todos los centros que realizan adquisiciones, como Artium, superan “notablemente” los porcentajes de la paridad, aunque en el caso concreto del museo de arte contemporáneo ubicado en la calle Francia se señala que es “destacable” el “compromiso sobresaliente y sostenido” con respecto a la paridad.

Estado

Entre los resultados obtenidos en informe en la totalidad del Estado, de las 5.266 exposiciones individuales realizadas entre 2020 y 2024, 1.835 correspondieron a mujeres, lo que supone un 34,8%, cifra que no llega a la paridad.

"Las notables diferencias radican en las políticas desarrolladas por los diferentes centros de arte: los museos de gran prestigio tienen comportamientos divergentes (algunos proactivos, otros ausentes), mientras los centros municipales y salas jóvenes suelen abrir más espacio a mujeres", apunta el informe.