Desde la capital alavesa y con la intención de ser una herramienta útil y eficaz para el desarrollo de proyectos audiovisuales con sello vasco. Sobre estas dos bases se desarrolla desde principios de esta década el Apika Audiovisual Project LAB, una propuesta que ya tiene en marcha su sexta edición, que llega, además, con varias novedades.
“El laboratorio crece y lo hace, también, porque se están haciendo bien las cosas”, explica la directora, guionista y productora Maite Ruiz de Austri, máxima responsable de la Asociación de Productores Audiovisuales Apika. La idea pasa, de manera fundamental, por consolidar el programa como un espacio estratégico para el desarrollo y la profesionalización de proyectos audiovisuales en Euskadi, sobre todo en un momento en el que, como se está viendo en Álava, la creación audiovisual está alcanzando cifras más que importantes.
Fortalecer los proyectos
El laboratorio tiene ya abierta su convocatoria de este año, que está dirigida a productoras y profesionales del sector que busquen fortalecer sus proyectos desde una perspectiva creativa, industrial y de proyección exterior.
Desde su creación, como recuerdan desde la organización, Apika LAB se ha posicionado como un entorno de acompañamiento especializado que impulsa el talento emergente, mejora la viabilidad de los proyectos y contribuye al fortalecimiento del tejido audiovisual vasco. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 27.
De entre todas las solicitudes recibidas se seleccionarán entre cuatro y siete proyectos que participarán en un programa de acompañamiento centrado en aspectos clave del desarrollo audiovisual, una propuesta que incluye mentorías en storybuilding, análisis y reescritura de guion, definición de la estrategia de producción, asesoramiento jurídico, apoyo en marketing y diseño de audiencias, preparación del pitching del proyecto, elaboración de un dosier de venta, asesoramiento en financiación, mentoría de distribución y ventas, y acompañamiento en materia de sostenibilidad.
Nuevos aliados
Con todo, esta sexta edición llega con dos novedades importantes. Para empezar, la implicación del Ministerio de Cultura y Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). La entidad respaldará a dos de los proyectos seleccionados, facilitando su participación en el mercado cinematográfico que mejor se adapte a sus necesidades. Este apoyo cubrirá los gastos de viaje, alojamiento y acreditación para una persona por proyecto, favoreciendo así su visibilidad y acceso a entornos profesionales de ámbito estatal e internacional.
“Recibir la colaboración del ICAA es algo más que significativo y eso que este es un laboratorio pequeño puesto que es solo para producciones vascas”, apunta Ruiz de Austri en torno a la implicación que ha querido tener la entidad dependiente del Gobierno español.
Asimismo, EITB se incorpora este año como entidad colaboradora del laboratorio y participará en un encuentro con las productoras seleccionadas, con el objetivo de conocer de primera mano sus proyectos y explorar posibles vías de colaboración. “Que haya una conexión directa con la televisión pública vasca y que desde ahí también transmitan a los proyectos cómo les puede ayudar es algo muy interesante”, comenta la presidenta de Apika.