Los cupos de formación de la Liga Endesa suponen temporada tras temporada auténticos quebraderos de cabeza a algunos de los equipos ACB a la hora de confeccionar sus plantillas para poder cumplir la normativa de la competición doméstica.
El Baskonia no ha sido ajeno a ello en estos últimos cursos. Buena prueba de ello es lo sucedido hace dos temporadas cuando intentó reclutar sin éxito a Rolands Smits como cuarto cupo y vio como se quedaba sin el polivalente interior báltico tras fichar este por el Zalgiris Kaunas.
Al menos, consiguió paliar el hueco dejado tras el frustrado fichaje del letón con la llegada de Dani Díez.
El alero madrileño ha sido ese cuarto jugador nacional o formado deportivamente en España necesario en plantillas de 12 jugadores para la Liga Endesa. Ahora tras su salida, el conjunto azulgrana debe tapar su hueco para poder cumplir la normativa de la liga española, una situación que este año no es que este suponiendo un grave problema a muchos equipos.
De hecho, el propio Baskonia tiene visos de poder tener solucionado el problema de los cupos con el canterano Savkov. El escolta ruso cumple los requisitos para ser considerado jugador de formación.
CONDICIONES PARA SER CUPO
Y es que se entiende como tal a todo aquel que se ha formado deportivamente en España, como sucede con el exterior moscovita. La normativa concede dicho status a todo jugador que entre su segundo año de categoría infantil (13 a 14 años) y su segundo año de categoría senior (19 a 20 años) –ambos inclusive– haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas.
Eso sí, para que puedan ser computadas las temporadas se exige al menos 6 meses de permanencia en cada una de ellas.
De este modo, cualquier jugador que en esas etapas haya pasado tres temporadas al menos en la cantera de un equipo español consigue la categoría de JFL y sería considerado cupo o banderita a todos los efectos de cara a la Liga Endesa, tal y como sucede con Pavel Savkov que llegó al Baskonia con 16 años y ha estado en su cantera durante más de tres años como exige la norma.
Sin embargo, una vez que un jugador cumple los 20 años ya no puede conseguir este status de jugador de formación local.
SAVKOV CUMPLE LOS REQUISITOS
Ese no es el problema del Baskonia. Pavel Savkov, que continúa estos días trabajando en Madrid en la prestigiosa academia de formación de jugadores PinDown junto a su hermano Aleksandr para hacerse un sitio desde la pretemporada con el primer equipo azulgrana, cumple todos los requisitos para ser considerado cupo. Ese es su objetivo. Si lo consigue, el Baskonia ya tendría este problema resuelto, al igual que la mayoría de clubes de la ACB.
Y es que a estas alturas, tan solo otros dos equipos no alcanzan a tener esas cuatro banderitas exigidas por la ACB en sus plantillas: el Gran Canaria, que tiene tres –Alocén, Salvó y Kljajic– y el recién ascendido Lleida, equipo que acaba de ser admitido junto al Leyma Coruña, como socio ACB en la Asamblea General de la Asociación.
El Gran Canaria necesita una banderita más para cumplir la normativa, mientras que el recién ascendido Lleida está a falta de tres
El cuadro catalán, en plena reconstrucción de su plantilla tras el ascenso, tan solo cuenta con un único jugador de formación a estas alturas –Rafa Villar– y necesita reclutar a otros tres antes de que arranque la competición. Los únicos con tareas pendientes. El resto ya ha hecho sus deberes con los cupos. Un problema menor para los clubes ACB este verano.
EL REAL MADRID, CON ¡¡¡8!!!
De hecho, hay incluso quienes cuentan con más jugadores de los que exige la norma, casos de Granada, Manresa, Laguna Tenerife, UCAM Murcia y Real Madrid, los líderes en este aspecto con seis cada uno. Caso curioso es el del conjunto blanco, que a sus actuales cupos –Hezonja, Tavares, Ndiaye, Llull, Hugo González y Abalde– podría aún añadir otros dos más si consigue reclutar como parece a Ibaka y Garuba. Ocho banderitas nada más y nada menos.
Granada, Manresa, Laguna Tenerife, UCAM Murcia y Real Madrid tienen a estas alturas seis cupos cada uno, los líderes en este aspecto
Por su parte, con cinco jugadores de formación aparecen Valencia Basket, Andorra, Joventut y Barça, teniendo la opción estos dos últimos la opción de reclutar a un sexto tras la llegada en breve de Ricky Rubio al conjunto verdinegro y Juan Núñez a la escuadra blaugrana.
Los seis equipos restantes –Zaragoza, Girona, Breogán, Bilbao Basket, Unicaja y el recién ascendido Leyma Coruña– están en el filo de la normativa al contra con todos ellos con cuatro cupos. Un problema resuelto. Un problema menor para los clubes ACB este verano.