Markus Howard se encuentra en boca de todo el mundo tras su pletórica exhibición ante un Barcelona al que endosó 37 puntos, pero este fin de semana otro jugador del Baskonia, en su caso mucho más joven y perteneciente al filial azulgrana, también ha completado una actuación mayúscula dentro la Liga EBA.

Se trata de Aleksandr Savkov, para más señas hermano del también azulgrana Pavel, ahora cedido en el Gipuzkoa Basket tras su poco exitosa incursión en la Liga de Desarrollo estadounidense. Un espigado alero ruso del año 2005 -tiene 18 años- y 197 centímetros que luce una media melena, unos brazos larguísimos y que en el última jornada completó un papel espectacular en la aplastante victoria del Baskonia ante el Grupo Inmapa Filipenses por 72-113.

Los números de Savkov en dicho encuentro fueron estruendosos: 40 puntos con una serie de 4 de 7 en tiros de dos; 9 de 12 en triples; y 5 de 8 en libres; 8 rebotes, una asistencia, una recuperación, 3 tapones y 5 faltas recibidas, para un total de 44 puntos de valoración.

El joven exterior ruso está siendo uno de los nombres propios de la buena temporada del equipo dirigido por Miguel Ángel Hoyo, que actualmente es tercero de su grupo con 16 victorias en 22 jornadas.

Aleksandr Savkov es uno de los muchos canteranos del Baskonia que se están fogueando en el filial con la esperanza de dar el salto algún día al primer equipo, aunque eso es algo que, como se está viendo en los últimos tiempos, no resulta nada fácil.

Inmerso en su cuarta temporada en Vitoria, a donde llegó siendo menor de edad en 2020, el hermano de Pavel disputó en su día el Europeo sub-16 con Rusia y también participó el año pasado en el Adidas New Generation Tournament, el prestigioso torneo organizado por la Euroliga que reúne a los ocho mejores equipos de categoría júnior del Viejo Continente.

Savkov controla el balón en un partido del Europeo sub-16 con Rusia FIBA

Aleksandr Savkov está promediando esta temporada 10,4 puntos y 4,7 rebotes con más de un 41% de acierto desde la línea del 6,75.