Tras su salida del Barça el pasado verano, Rolands Smits fue una pieza cotizada en el mercado estival. El Baskonia fue uno de los clubes que se interesó en hacerse por sus servicios, pero finalmente el fornido y completo cuatro letón prefirió la oferta que le llegó del Zalgiris e hizo las maletas hacia Lituania.

Su nombre sonó el pasado verano para reforzar el Baskonia y al final acabó en Kaunas. ¿Qué pasó? 

Bueno yo no sé que pondría en internet, pero al final no fui a Baskonia y vine a Kaunas porque ellos me querían. Zalgiris es un gran club y mostró mucho interés en mí y no lo tuve difícil para elegir.

¿Hubo serias opciones de llegar a Vitoria? ¿Estuvo tan cerca como se publicó?

No lo sé. A lo mejor algo sonó, pero es pasado y de estos temas no quiero hablar.

No es la primera vez que el Baskonia se interesa por sus servicios. Cuando estaba en Fuenlabrada también surgió esa posibilidad y al final tampocó se llegó a cerrar...

Cómo tú sabes Twitter e internet es Twitter e internet. Muchas veces ponen cosas de que hay interés y a veces no siempre es así. Es internet.

 ¿Qué es lo que más le llamó del proyecto del Zalgiris para decantarse por su oferta en vez de la del Baskonia?

Kaunas es una ciudad de baloncesto. Aquí la afición es increíble y quería venir aquí para ser un jugador más importante, jugar más minutos y disfrutar más.

"Kaunas es una ciudad de baloncesto. Aquí la afición es increíble y quería venir aquí para ser un jugador más importante, jugar más minutos y disfrutar más"

De momento, le están saliendo las cosas bien en Lituania. ¿Esperaba este buen arranque del Zalgiris?

No había pensado en esto, pero sabía que teníamos buenos jugadores, un equipo físico y tenía confianza en que íbamos a jugar bien, aunque de momento estamos tan solo en el inicio de la temporada, pero creo que vamos a seguir jugando igual y hasta mejor. Tenemos que seguir mejorando.

¿Cuáles son las claves para este buen rendimiento de su equipo en Europa?

Jugar físico desde el primer minuto y jugar en equipo. Cada jugador tiene que dar su 100% en la pista. 

Rolands Smits trata de superar la defensa de Noua, durante el partido ante el Asvel Euroliga

Se les ve un grupo muy unido, trabajador y en el que cada uno puede tomar responsabilidades. ¿Se sienten todos importantes?

Sí, sí. La verdad es que en este equipo todos somos importantes. Todos pueden sumar y ayudar mucho al equipo.

Uno de sus compañeros es Ignas Brazdeikis, otro jugador pretendido este verano también por el Baskonia y que al igual que usted acabó en Kaunas. ¿Qué nos puede contar de él?

Es un jugador con mucho talento. Muy físico para su posición. Es un muy buen jugador, que puede jugar de 3 o de 4. 

"Sería la hostia jugar por algo grande y creo que vamos a hacerlo. Tenemos un equipo muy unido y trabajador"

 De momento se han convertido en la revelación de la competición ¿Confían en estar ahí dando guerra hasta el final y pelear por el ‘Top 8’?

Nunca pienso tan a futuro. Tenemos que ir partido a partido. Pensar en ganar el siguiente partido. Poco a poco, pero claro que sí que sería la hostia jugar por algo grande y creo que vamos a hacerlo. Tenemos un equipo muy unido, trabajador y si entrenamos bien y jugamos bien, podemos conseguirlo.

Ahora se miden al Baskonia. ¿Qué le parece el equipo que ha hecho este año?

Está muy bien. Casi como cada año. Tiene muy buen equipo, juegan muy buen baloncesto, por lo que tenemos que estar preparados porque la verdad es que están jugando muy bien y va a ser duro.

Rolands Smits trata de superar la defensa de un jugador del Alba de Berlín Euroliga

¿Qué es lo que más les preocupa de la tropa de Peñarroya?

Tiene muy buenos lanzadores como Howard que puede tirar en cualquier momento. Tira muy bien. Son muy peligrosos. Además, Baskonia en casa siempre juega muy bien, muy físico, muy rápido y tenemos que estar preparados para esto.

"Kurucs es un trabajador. Un base y un escolta muy físico, que defiende muy bien y creo que va a llegar lejos"

Conoce bien el Buesa tras su experiencia en la ACB. ¿Qué le parece la atmósfera que se respira en el pabellón azulgrana?

Es muy buen pabellón, a la gente le gusta el baloncesto. Es un pabellón difícil. En Vitoria los partidos son muy duros.

Ahora atraviesan una mala racha. ¿Cree que será tan solo un bache pasajero o es más lógico lo que está sufriendo ahora, que lo que se vio al inicio con un Baskonia espectacular?

Eso no lo sé. Habría que preguntárselo a alguien que conozca mejor al Baskonia. No a mí. No lo sé.

Rolands Smits defiende a Melli, durante el partido ante el Milán Euroliga

A quien también conoce de sobra es a uno de sus rivales de esta noche como Artur Kurucs al ser un compañero en la selección de Letonia. ¿Qué nos puede decir de él?

Es un trabajador. Un base y un escolta muy físico, que defiende muy bien. Es muy buen jugador y creo que va a llegar lejos.

¿Confía en su crecimiento de la mano de Peñarroya esta temporada una vez olvidado el ostracismo al que fue sometido con Spahija?

Sí, sí. Peñarroya va a confiar más en él y va a tener más minutos lo que le permitirá mejorar.