Tras una larga y disputada serie de play off ante el Tizona Burgos, el Gipuzkoa Basket del baskonista Pavel Savkov cayó ayer eliminado en el quinto y último partido de cuartos de final, por lo que se queda a un paso de alcanzar la Final Four por el ascenso de la ACB y pone fin a su temporada.
El alero ruso cedido por el Baskonia sumó 11 puntos para su equipo en los 25 minutos que disputó, pero sus porcentajes, con un 3/12 en tiros de campo, no fueron buenos y resultaron insuficientes para superar al Tizona, que terminó imponiéndose por un ajustado 76-73.
El Gipuzkoa Basket, pese a plantar cara durante toda la eliminatoria y lograr forzar el quinto partido, no repetirá por lo tanto su presencia en la Final Four de ascenso en la que sí participó el curso pasado.
La final a cuatro en la que se decidirá el segundo equipo que junto al ya ascendido Leyma Coruña jugará en la ACB la próxima temporada, se disputará los días 8 y 9 de junio en el Madrid Arena. Una de las semifinales enfrentará al Tizona con el Movistar Estudiantes, mientras que en la otra el Força Lleida se verá las caras con el San Pablo Burgos.
Temporada complicada
De esta forma, la cesión de Pavel Savkov en el Gipuzkoa Basket llega a su fin y el jugador, que cuenta con un contrato hasta 2028 con el Baskonia, regresa a Vitoria-Gasteiz para preparar su próxima aventura.
El club confía en el potencial del jugador, que ingresó en su cantera en el verano de 2018, pero lo cierto es que hasta ahora no ha demostrado tener el nivel suficiente para competir en la ACB y lleva dos temporadas seguidas sin encontrar continuidad.
El curso pasado su primera experiencia en la máxima categoría con el Fuenlabrada fue breve y su cesión se rompió a mitad de la campaña tras no tener el protagonismo esperado y esta temporada ha vivido una situación similar.
Su préstamo al Birmingham Squadron, equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA, resultó un fracaso, no tuvo el protagonismo esperado y regresó al Baskonia en el ecuador del curso sin apenas haber jugado. Tras ello, recaló finalmente en el Gipuzkoa Basket de una categoría que ya conocía como es la LEB Oro en busca de minutos.
Números en LEB Oro
Allí sí que ha gozado de mayor confianza del entrenador Mikel Odriozola, aunque sus estadísticas no han sido lo suficientemente buenas como para pensar que puede tener un hueco en el primer equipo del Baskonia a corto plazo.
Concretamente, ha promediado 6,1 puntos, 1,6 rebotes y 4 créditos de valoración en 18 partidos disputados a una media de 15 minutos por encuentro. Es cierto que en el play off ha mejorado sus números respecto a la fase regular al pasar de 4,9 a 9,2 puntos por partido, pero debería haber tenido un papel más destacable para poder aspirar a tener un hueco en la ACB.
Su mejor arma es el tiro exterior, donde registra un 41,9% de acierto desde los 6,75 metros, aunque tiene aún mucho margen de mejora en el tiro de dos (25,9%). De hecho, sus números fueron bastante mejores en su primera experiencia en la categoría en el curso 2021-22 con el Iraurgi.
El alero ruso, que tiene también a su hermano Aleksandr jugando en las categorías inferiores del Baskonia, ya dejó claro en una entrevista concedida a este periódico su objetivo de alcanzar el primer equipo azulgrana: “Mi sueño es jugar en el Baskonia, pero no me quiero poner presión ni pensar que lo haré pronto”. Para ello, deberá seguir trabajando duro, mejorar y tener mejor fortuna con sus aventuras futuras.