Sorpresa. La máxima competición continental acaba de anunciar este mediodía el calendario del próximo curso y ya se conoce la fecha del estreno del conjunto azulgrana en el torneo. Será el jueves 3 de octubre (20:30h) ante el Partizán de Zeljko Obradovic cuando arranque la campaña la nave baskonista en Europa.
El verano avanza y poco a poco se va diseñando la hoja de ruta del nuevo Baskonia comandado por Pablo Laso. El conjunto azulgrana ya conoce su camino de cara a su 25ª participación en la máxima competición continental.
34 intensas jornadas jornadas, 8 de ellas dobles, en la fase regular desde octubre hasta el 10 de abril, en las que los 18 mejores equipos de Europa competirán por alzar el trofeo de campeón en el mes de mayo.
Por Vitoria-Gasteiz volverán a pasar un año más los mejores jugadores del continente. El Panathinaikos, vigente campeón, aterrizará en la capital vasca el viernes 17 de enero.
La visita del Real Madrid
El Real Madrid visitará Vitoria-Gasteiz en la tercera jornada de competición y el pabellón azulgrana será protagonista en las fiestas navideñas.
El último partido del 2024 y el primero del 2025 serán en el Buesa Arena ante Paris Basketball (27 de diciembre) y Estrella Roja (2 de enero).
La última jornada en el pabellón de Zurbano será el 4 de abril ante Asvel y el final de la temporada regular de los de Pablo Laso será el 10 de abril en Milán.
Estas son algunas de las fechas claves para el Baskonia el próximo curso en Europa. La hoja de ruta ya está definida en la mejor competición del baloncesto de Europa. Baskonia por 25ª vez estará entre los 18 mejores del continente y todo el baskonismo volverá a vivir grandes emociones con su equipo.
Emociones fuertes desde el inicio
Ya desde el arranque de la Euroliga, el Baskonia vivirá emociones fuertes. Para empezar doble ración de equipos serbios en el arranque del torneo. Primero el choque ya mencionado ante el Partizán en el Buesa, para visitar la semana siguiente al Estrella Roja en Belgrado, antes de acoger la visita del Real Madrid el martes 15 de octubre en la primera de las ocho dobles jornadas.
Esa semana concluirá con un viaje, relativamente cómodo, a Lyon para visitar al Asvel, antes de finalizar el mes de octubre con los partidos de nuevo en casa ante el modesto Alba de Berlín y el irregular, pero poderoso proyecto y siempre aspirante a todo, Armani Milán de Ettore Messina. Seis partidos en octubre. Los mismos que disputará en noviembre, diciembre y enero.
En febrero se reducirá la carga de encuentros de Euroliga por el parón de las ventanas FIBA y la disputa de la Copa del Rey y solo se celebrarán tres, mientras que en marzo, el Baskonia jugará 5 y en abril los dos restantes de los 34 de una fase regular, que en algunos momentos encadenará una serie de partidos de extrema dificultad.
Un noviembre, para temblar
Ese es el caso de noviembre, que empieza con la segunda doble jornada. Y es que tras recibir al Milán en casa el martes 29, el Baskonia debe rendir visita el viernes 1 de noviembre al París Basketball, último campeón de la Eurocup.
Una semana después tocará rendir visita al Barça en el siempre incómodo Palau, para afrontar a continuación una tercera doble jornada de órdago en el Buesa Arena con los partidos ante un Anadolu Efes de Shane Larkin, que partirá de inicio de nuevo entre los favoritos al título, y el millonario Mónaco de Mike James. Terrible.
No quedan ahí las duras rampas de este mes, ya que acaba con una salida al Pireo para medirse a un Olympiacos que fue subcampeón hace dos temporadas y el pasado curso acabó tercero, y a Kaunas ante el Zalgiris.
Y lo mismo en diciembre
Si noviembre es duro, diciembre no le va a la zaga, algo lógico habida cuenta del potencial de los equipos de la Euroliga.
Para empezar llega la cuarta de las ocho dobles jornadas en las que primero el Buesa acogerá el partido ante el Fenerbahce de Jaskevicius, equipo de 'Final Four' la pasada temporada, y después el Baskonia visitará Munich el 5 de diciembre, cuando Pablo Laso se enfrente por primera vez al que ha sido su equipo hasta este verano.
La visita de la Virtus de Bolonia al Buesa servirá de aperitivo a uno de los verdaderos platos fuertes de esta fase regular. Y es que la siguiente semana aparece una doble jornada, la quinta de lo más peliaguda, ya que el martes 17 de diciembre, el Baskonia viajará hasta Belgrado para medirse a un Maccabi que a día de hoy es una incógnita y dos días después jugará en Atenas, ante el Panathinaikos de Ataman, vigente campeón del torneo. Sudores fríos. Dos salidas y dos clásicos con aspiraciones, antes de cerrar el mes con el partido en Vitoria ante el último en aterrizar en la Euroliga, el París, con el que arrancará la segunda vuelta.
Dos griegos y dos ACB, seguidos en enero
El mes de enero arrancará con el duelo ya citado en el Buesa ante el Estrella Roja y a continuación llegará la visita a la Virtus de Banchi en Bolonia, antes de enlazar la sexta doble jornada, esta vez al amparo del fortín de Zurbano, ante los equipos griegos del Olympiacos, primero, y el vigente campeón Panathinaikos, después.
El Barcelona del extécnico baskonista Joan Peñarroya visitará el Buesa Arena el jueves 30 de enero
El primer mes del año terminará frente a los dos equipos de la ACB. Primero tendrá lugar la salida al Wizink Center para medirse al Real Madrid y la siguiente semana el Barcelona de Joan Peñarroya visitará el Buesa el 30 de enero.
La fase regular de la Euroliga atravesará el ecuador de la segunda vuelta en febrero, cuando el Baskonia visite al Mónaco el día 5 y reciba al Maccabi el 7, en la que será la séptima doble jornada del torneo y acuda a Belgrado el día 28 para rendir visita al Partizán.
En marzo los dos turcos fuera
Marzo tendrá un inicio a priori suave y un final de lo más complicado. El Baskonia arranca el tercer mes del año en casa contra el Zalgiris, después visitará al Alba de Berlín y a continuación recibirá al Bayern de Munich. Tras los dos compromisos ante los equipos alemanes, llega el verdadero puerto de montaña con las salidas a Estambul para medirse en la octava y última doble jornada de la fase regular al Efes y Fenerbahce.
El fin de la fase regular para el Baskonia en abril depara un partido a priori sencillo en casa ante el Asvel y una salida muy complicada a Milán.
Recta final del torneo
Al finalizará la fase regular el 11 abril, seis conjuntos se clasificarán directamente para los cuartos de final (al mejor de cinco partidos), mientras que las dos últimas plazas se resolverán a través de 'play in'.
Instaurado la anterior campaña, el 'play in' repite el mismo modelo desde el martes 15 hasta viernes 18 de abril: el séptimo clasificado se mide con el octavo, y el ganador pasa a cuartos. El perdedor se enfrentará al vencedor del noveno y décimo por el último billete a las eliminatorias.
Los cuartos, del 22 de abril al 7 de mayo como máximo si hay quinto encuentro, determinarán los cuatro clasificados para la Final Four, que tendrá sus semifinales el viernes 23 de mayo y la final el domingo 25.