Matt Costello es uno de los cuatro jugadores que forman el núcleo duro de Dusko Ivanovic. Al igual que a Miller McIntyre, Moneke y Tadas Sedekerskis, al de Michigan le ha tocado darse unas cuantas palizas en pista tras la llegada del preparador balcánico. Su media en los últimos partidos, con más de 30 minutos jugados por duelo, así lo confirma.
Mucho desgaste. ¿Será posible aguantar este ritmo toda la temporada? Complicado. Así lo entiende al menos el interior estadounidense. “Va a ser difícil”, precisa. Sin embargo, el interior con pasaporte de Costa de Marfil no cuestiona el trabajo del preparador baskonista. “Son las decisiones de Dusko, es su equipo”, añade al respecto.
Es más, los jugadores, pese a acusar cierta fatiga en ocasiones, no van a renunciar. “Algunos acaban cansados, pero al final somos jugadores de baloncesto, así que creo que los que están jugando quieren esos minutos que les está dando. Nadie está “quítame, quítame”, queremos jugar”, precisó.
Convencidos de lo que les pide su técnico. Sabedores de que la exigencia que les imprime les puede llevar al éxito, aunque el camino sea complicado y a veces tortuoso como explica el interior azulgrana. “Es complicado para algunos jugadores. Ya conocéis a Dusko, es un técnico difícil para el que jugar, tiene su estilo, pero cuando entiendes los beneficios de lo que él intenta hacer, creo que puedes tener libertad dentro de sus sistemas y los chicos lo están descubriendo”.
Claves de la mejoría
De momento, los resultados están dando la razón al técnico de Bjelo Polje. Las claves de esta mejoría pasan en opinión de Costello por que el actual Baskonia es “un equipo más estructurado en defensa y en ataque”.
Un sistema en el que los propios jugadores también cuentan con libertad de movimientos para desplegar su talento, tal y como explica el pívot con pasaporte de Costa de Marfil. “Nos da libertad, para tirar o atacar cuando vemos la oportunidad. Él ve lo que sus jugadores hacen bien e intenta ampliarlo y eso está yendo bien”, indicó.
“Nos da libertad, para tirar o atacar cuando vemos la oportunidad. Él ve lo que sus jugadores hacen bien e intenta ampliarlo y eso está yendo bien”
El poste baskonista no ve con malos ojos su regreso a la posición de 'cinco' tras haber jugado estas últimas temporadas habitualmente de 'cuatro'. “Con Peñarroya jugaba más de cuatro. Disfrutaba jugando de cuatro, pero en Europa empecé jugando de cinco y es lo que vio Dusko la última vez. Con Alec (Peters), Jason (Granger) y Simone (Fontecchio), me vio jugando de cinco, así que ahora me da esa oportunidad de jugar ahí de nuevo”.
Eso sí, Costello es consciente de que una de sus funciones es la de abrir el campo gracias a su tiro exterior y que debería mejorar su actual porcentaje para ser más útil en el campo. “Ahora solo tengo que generar más tiros. Ahora estoy en un 30% y debo tirar mejor”.
Agradece el regreso de 'Rogkas'
Por otro lado, el estadounidense cree que la incorporación de Rogkavopoulos a los entrenamientos y el hecho de disponer ya de la plantilla al completo va a permitir al Baskonia dar un salto de calidad. “Ahora somos 13 y eso ayuda en los entrenamientos a la hora de rotar y también en los partidos. Es otro jugador grande que podemos meter en pista”, valoró.
“Dani y Sander lo están haciendo bien en el tres. Incluso a veces también Tadas. Pero Nikos nos da mucha energía, no sé si lo habéis visto ahí al lado en los partidos, moviendo las manos. Tiene mucha energía y eso lo transmite al equipo”, añadió al respecto.
Además, Costello confía en volver a hacer un buen partido en Valencia ante uno de los principales rivales del Baskonia al que “siempre quieren ganar” y aunque ve al equipo con opciones de clasificarse para el play off en una buena posición, considera que aún es pronto y pide cierta cautela. “Tenemos una oportunidad. Lo hemos estado haciendo bien en Euroliga. La temporada es larga. Hemos jugado 10 partidos, un tercio del camino. Tenemos que estar concentrados y hacerlo lo mejor posible”, concluyó.