Un total de ocho municipios alaveses van a verse afectados finalmente por las nuevas medidas anunciadas este martes por el Gobierno Vasco para tratar de atajar la pandemia.

Se trata de Agurain, el único que supera los 5.000 habitantes, Bernedo, Kanpezu, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Kuartango, Lapuebla de Labarca y Samaniego, que en todos los casos superan los 150 positivos de incidencia acumulada.

Agurain, pese a haber mejorado su situación epidemiológica en las últimas dos semanas, registra todavía hoy la tasa más elevada, con 765,93 contagios por cada 100.000 habitantes.

Le siguen Bernedo (754,72), Iruraiz-Gauna (549,45), Samaniego (414,94), Lapuebla de Labarca (341,30), Elburgo (313,97) y Kuartango (268,82), según los datos difundidos ayer por el Gobierno Vasco, que a partir de esta semana se actualizarán también los jueves -además de los lunes-.

Más municipios afectados

Hasta la fecha, Lakua se había guiado exclusivamente por la tasa de incidencia a la hora de imponer restricciones locales cuando se trataba de municipios de más de 5.000 residentes, pero en esta ocasión las medidas afectarán a todas las localidades que superen los 150 casos acumulados.

Lakua va a pedir desde mañana a los ayuntamientos que superen este umbral -un total de 103 en la CAV- que suspendan o pospongan la celebración de todas aquellas actividades donde se prevea que no pueden garantizarse las medidas preventivas.

SUSPENDER ACTOS MULTITUDINARIOS

El Gobierno vasco ha hecho un llamamiento para que se suspenda o aplace la celebración de aquellas actividades o eventos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención previstas en la orden del Ejecutivo del pasado 6 de octubre. Se pondrá especial énfasis en aquellos actos que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.

REFUERZO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, conviene realizar un refuerzo de las medidas de prevención, que incluirán:

- Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.

- Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.

- Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.

- Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.