La incidencia del coronavirus sigue desbocada en el municipio alavés de Agurain, que inicia su cuarta semana consecutiva en zona roja y se prepara para ver restringidas nuevas actividades.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud este lunes, la localidad de la Llanada sumó entre los pasados lunes 8 y ayer domingo un total de 18 nuevos positivos, que sitúan su tasa en los 765,93 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días.

La incidencia ha caído en Agurain 225 puntos respecto a hace justo una semana, cuando se situaba en los 990,10 puntos, pero la mejoría no ha sido suficiente para que el municipio abandone el escenario de muy alta transmisión.

Evitar aglomeraciones

La consejera del ramo, Gotzone Sagardui, avanzó la semana pasada que Salud está preparando una serie de "nuevas directrices" de obligado cumplimiento para los enclaves vascos con una alta incidencia de covid-19.

El contenido de estas medidas se especificará mañana martes, aunque irán fundamentalmente encaminadas a evitar aglomeraciones.

Junto a Agurain, el único alavés en esta situación, se encuentran a día de hoy en zona roja el vizcaíno de Elorrio y los guipuzcoanos de Astigarraga, Azpeitia, Pasaia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga.

La cuarta incidencia más alta

La de Agurain es la cuarta incidencia de coronavirus más alta de entre todos los municipios vascos de más de 5.000 habitantes, solo superada por las de Astigarra (1.408), Azpeitia (880,42) y Zumarraga (834,95).

Cabe recordar que hace ya dos semanas el Ayuntamiento de Agurain decidió cerrar sus parques infantiles y anular distintas actividades para frenar la propagación del covid-19.