El empeoramiento de la pandemia en Euskadi ha llevado al Gobierno vasco a adoptar nuevas medidas para tratar de evitar una sexta ola. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer las nuevas directrices que afectarán a los municipios con peores tasas de contagio de coronavirus, concretamente en todas aquellas localidades vascas con una tasa de incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

En estos municipios, Sagardui ha hecho un llamamiento para que se suspendan o pospongan aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y el refuerzo de medidas ligadas a evitar aglomeraciones y concentración de personas.

Las nuevas medidas "adaptadas a las circunstancias actuales de la pandemia" estarán recogidas en una nueva orden que se publicará y entrará en vigor este miércoles y que complementará la que ya está en vigor, del 6 de octubre.

En paralelo, Sagardui ha adelantado que solicitarán al TSJPV autorización para exigir el Certificado covid-19 en lugares de ocio nocturno o de restauración.

El Departamento vasco de Salud considera que es necesario adoptar medidas complementarias a las ya previstas en el anexo de la orden del 6 de octubre para aquellos municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes.

En concreto, se plantea suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en la Orden 6 de octubre de 2021.

Además, pide poner "especial interés" en aquellas actividades que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, ya que "facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus".

En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, el Gobierno vasco subraya que se deberá realizar un "refuerzo de las medidas".

En concreto, se debe aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones; establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas; y delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.

Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. En este sentido, ha indicado que las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la covid-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.

Sagardui ha informado que el Departamento de Salud enviará el boletín epidemiológico dos veces por semana -lunes y jueves-, lo que servirá para conocer la situación de los municipios, facilitar la labor de los ayuntamientos y "concienciar a la población sobre su implicación en la evolución de la pandemia".

"El Departamento de Salud establece un marco y los ayuntamientos, conocedores de las circunstancias y situación de cada municipio, pueden establecer medidas sustanciados de la orden", ha explicado antes de subrayar que la comunicación de todas las instituciones con el Departamento de Salud y el Gobierno es "fluida".

Además, el Gobierno vasco pondrá en marcha "acciones comunicativas" para dar a conocer las medidas preventivas para frenar o evitar los contagios "con el objetivo de no volver atrás".

Preguntada sobre si se van a adoptar nuevas medidas para recintos deportivos en referencia la ausencia de mascarillas en un partido de pelota, ha recordado que estos recintos ya tienen medidas en vigor y que lo que es necesario es "que se cumplan".

Los hospitales vascos atienden a 144 pacientes covid, 27 de ellos en las UCI

La consejera de Salud ha explicado que los hospitales vascos atienden en este momento a 144 personas con covid, 1 menos que ayer, de las cuales 27 están en las ucis, es decir 3 menos que la víspera, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha reconocido que la presión asistencial "todavía" no refleja el "preocupante" alza de la pandemia de las últimas semanas, que ha desvinculado del único caso de variante delta plus registrado hasta ahora en Euskadi porque según ha explicado los indicadores llevan varias semanas subiendo.

La situación en los hospitales vascos "no está adquiriendo los niveles" de olas anteriores, pero el impacto de la covid en el sistema sanitario -ha recordado- es "tardío", por lo que podría aumentar en los próximos días. El objetivo de su Departamento es no superar los 50 pacientes en unidades de críticos y los 150 en planta.

La consejera ha valorado que Euskadi está en una situación mejor que hace un año, cuando la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes era de 824 casos (hoy está en 196,2) y había 145 personas en la uci y 516 en planta.

"Ahora contamos con una vacuna, la mejor herramienta para hacer frente al virus y hemos avanzado mucho gracias al esfuerzo ímprobo de la sociedad. Pero no vamos bien. Los contagios aumentan y la tendencia sigue siendo ascendente", ha dicho.

Entre las medidas que deben adoptarse para "no volver atrás" está intensificar la vacunación: "No tengo ninguna duda de que incrementar el grado de vacunación nos permitirá estar en otros escenarios", ha expuesto la consejera, que ha llamado de nuevo a los no inoculados a pedir cita para inmunizarse.

Ha alertado en este sentido de que el virus tiene mayor incidencia en los colectivos menos inmunizados, es decir los menores de 12 años que no tienen aún una vacuna a su disposición y los grupos de 30-39 años (un 17 % no tiene la pauta completa), 20-29 años (21 %) y 16-19 años (13 %)

"Los datos de cobertura, en general, son buenos, pero debemos ir al detalle para entender lo que en algunos países de Europa ya han llamado 'la ola de los no vacunados'", ha dicho Sagardui, que ha afirmado que el Gobierno Vasco no se ha planteado la posibilidad instaurar la vacunación obligatoria porque "no hay herramienta legal" para ello.

La consejera ha llamado a actuar con "prudencia" para revertir el alza de la pandemia y ha emplazado a cumplir con las medidas vigentes, vacunarse para "protegerse uno y al resto" y evitar aglomeraciones. "Es momento de extremar las precauciones" si se quiere evitar unas navidades con restricciones como las del año pasado.

En cuanto a la afección de la covid en el sistema educativo, este martes siguen cerradas las seis aulas de la Eskola Txikia Tirrita de Ereñotzu, en Hernani (Gipuzkoa), que se ha quedado sin actividad presencial, ha informado el Departamento de Educación.

En total, son 37 aulas clausuradas -dos más que el lunes- en 21 centros educativos de toda la comunidad autónoma. Estas aulas suponen el 0,21 % del total de clases del sistema educativo vasco, que cuenta con 17.470 desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.