En realidad, la actividad no para dentro de la sala Baratza entre formaciones, intensivos, residencias... y un largo etcétera de propuestas en distintos planos. Pero en esa agenda siempre intensa para el proyecto de la capital alavesa también hay momentos para encontrarse con el público. De hecho, este 2026 no va a ser una excepción. Todo lo contrario. Son cinco los grandes hitos que se van a ir sucediendo desde ya en el espacio ubicado en la plazuela Aldabe.

El más inmediato tendrá lugar entre el próximo día 27 y el 1 de marzo. Una nueva edición del festival Bertako pedirá paso para que la ciudadanía pueda compartir los trabajos que se han estado creando en las residencias artísticas de Baratza o en la ciudad y alrededores. Una de las tres piezas que se podrán ver formará parte de Korrika Kulturala.

Otra propuesta clásica dentro de la actividad de la sala es el festival de artes escénicas contemporáneas en euskera Zurrunbilo. La cita, promovido por Parasite Kolektiboa en colaboración con Baratza, tendrá lugar del 26 al 29 de marzo.

En el certamen, además de ver espectáculos, se organizan actividades paralelas de mediación y formación que van cambiando cada año para acercar las artes escénicas en euskera al público de Gasteiz, algo que también se producirá en esta ocasión.

Última parte del año

Del 18 al 20 de septiembre se producirá una cita especial: la vigésima edición, que se dice pronto, de la Scratxe Gaua. Esta iniciativa para compartir propuestas en proceso nació en 2009 impulsado por Factoría de Fuegos en la sala Amárica y desde el 2014 se lleva a cabo en Baratza. En 2022, Arroxbola tomó el relevo de programación, organización y coordinación del evento. 

Interior de la sala Baratza Redacción DNA

Tomará el relevo en octubre el festival de danza contemporánea Tzan Tzan Fest, cuya misión es traer trabajos escénicos al territorio alavés donde el cuerpo sea el protagonista, siempre procurando que esta programación sirva para acercar la disciplina de la danza, y sus múltiples conexiones con otros lenguajes. En concreto, tendrá lugar del 23 al 25.

La programación de cara al público se cerrará del 11 al 13 de diciembre, coincidiendo con el decimocuarto aniversario de la sala. El ciclo Urteurrena busca ser una celebración de las artes vivas en su más amplio sentido. Así sucederá también esta vez.

“Todavía quedan cosas por decidir y cerrar pero las fechas ya están determinadas y hay ganas y energías renovadas para afrontar este nuevo curso”, explican desde Baratza, sala desde donde se despliega “una mirada que pone foco a los feminismos, a la diversidad de orígenes y de identidades” con la idea de “ampliar la mirada”.