Carlos Garbisu y Ramón Juste se han posicionado en el ranking de los científicos más influyentes del mundo de Stanford gracias a sus avances en microbiología ambiental y sanidad animal, pero también gracias a su vocación por aprender y a su pasión por la ciencia. Ambos han sido distinguidos a nivel internacional por su excelencia científica.

La lista de los científicos más relevantes elaborada por la universidad californiana supone un enorme reconocimiento para quienes la integran. De hecho, este ranking está considerado, a día de hoy, como “el documento de referencia científica más prestigioso a nivel internacional para conocer el impacto del trabajo desarrollado por los investigadores”, subraya el instituto vasco de investigación y desarrollo agrario en el que ambos investigan.

Garbisu, actual director científico de Neiker, ha aportado importantes avances al conocimiento de los microorganismos que habitan en los suelos, con especial hincapié en terrenos agrícolas y contaminados. Además, ha contribuido, con carácter pionero, al desarrollo de la ecología microbiana de suelos en Euskadi, aportando conocimientos teóricos y prácticos de relevancia en el campo de la recuperación de suelos degradados.

Su compañero de laboratorio Ramón Juste, investigador del departamento de Sanidad animal de Neiker, ha focalizado su actividad científica en la salud de los animales. Sus principales contribuciones se centran en el estudio de las micobacteriosis (enfermedades producidas por micobacterias atípicas) como la paratuberculosis, una infección bacteriana del tracto intestinal, crónica y contagiosa, que afecta principalmente a los rumiantes. Su mayor interés es, a día de hoy, seguir desentrañando el mecanismo inmune innato común a las enfermedades inflamatorias lentas y su aplicación al control mediante inmunoterapia activa, la que estimula las defensas naturales del cuerpo.

Doctor en Veterinaria, también puede presumir de tomar parte en las primeras descripciones de varias enfermedades aún no reportadas en España, como paratuberculosis bovina, besnoitiosis, etc.