La temporada sigue avanzando y los signos de fatiga son cada vez más comunes entre los jugadores de LaLiga. Las lesiones, calambres y molestias físicas van apareciendo poco a poco con más frecuencia durante los encuentros.

Por suerte para los intereses del Deportivo Alavés, esto no es algo que haya mermado mucho al equipo en lo que va de temporada, más allá de alguna ausencia puntual como la de Pacheco por sus molestias en el hombro o las últimas de Boyé. Sin embargo, de una manera o de otra, la plantilla del Alavés está viéndose cada vez más mermada por las numerosas bajas. 

La sanción a Facundo Garcés impuesta por la FIFA, las decisiones técnicas de Coudet con jugadores como Maras, Mariano o Diarra y las últimas bajas de Protesoni, por sanción, y Denis, por contrato, dejan al equipo en una situación límite para afrontar la exigente salida a Villarreal.

De hecho, Coudet tan solo podrá contar con 15 jugadores de campo de la primera plantilla para enfrentarse al conjunto dirigido por Marcelino. En la zaga vuelve Parada tras cumplir el ciclo de amarillas, además de Tenaglia, Jonny, Yusi y Pacheco.

Garcés, imposible, Maras, fuera de los planes de Coudet, y Diarra, buscando su salida en este mercado después de quedar fuera de los planes del técnico argentino tras su incidente en el entrenamiento previo al partido de Copa ante el Sevilla, marcan las ausencias en una zaga que sigue siendo la posición primordial a reforzar durante esta venta de transferencias.

La medular es la zona donde más alteraciones sufrirá el Alavés en el encuentro frente al club amarillo. Blanco, Ibáñez, Guevara y Guridi son los efectivos con los que cuenta Coudet para el partido que cerrará la primera vuelta del campeonato.

Protesoni, expulsado ante el Real Oviedo, y Denis Suárez, por un acuerdo de no enfrentarse al conjunto de La Cerámica a la hora de rescindir el contrato el pasado verano con el Villarreal, serán las dos nuevas bajas en la sala de máquinas para Coudet.

Arriba, por las bandas, el Alavés no tendrá serios problemas, puesto que cuenta con todos sus jugadores en plena disponibilidad. Aleñá, Calebe, Carlos Vicente y Abde Rebbach viajarán con el Glorioso a la Comunidad Valenciana si nada se tuerce durante esta semana de trabajo en Ibaia.

En la punta de ataque la situación se prevé que todo siga igual con los tres delanteros del equipo. Toni Martínez y Lucas Boyé, seguramente ya algo más recuperado de su lesión, entrarán en la lista de Coudet, mientras que Mariano apunta a quedarse fuera por cuarto partido consecutivo.

Momento para la vieja guardia

Ante las numerosas bajas con las que cuenta el Alavés para La Cerámica, la cita frente al Villarreal se postula como una gran oportunidad para que los jugadores de la vieja guardia entren en el once de Coudet.

El técnico argentino podría realizar varias modificaciones en la alineación respecto a lo que acostumbra. No sería descabellado pensar en una titularidad por parte de Ander Guevara, jugador que ha sido utilizado como parche en numerosas ocasiones esta temporada.

El capitán albiazul, uno de los líderes dentro del vestuario, cumplió con creces en la visita ante el Getafe cuando Coudet le regaló su primera titularidad de la temporada. Guevara anotó el gol del empate para los vitorianos en un encuentro en el que el Alavés logró rescatar un punto.

Contra la Real Sociedad, su exequipo, Guevara dispuso de su segunda titularidad de este curso para suplir la ausencia de Antonio Blanco, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. El centrocampista vitoriano no desentonó y fue uno de los jugadores claves en el triunfo alavesista.

Por otro lado, Guridi es otro miembro de la vieja guardia albiazul que no está teniendo ni mucho menos su mejor temporada en el Alavés. El de Azpeitia está viviendo una campaña en el ostracismo y apenas acumula un total de 390 minutos en Liga.

Si Coudet decide jugar con un solo delantero en La Cerámica, Guridi podría tener la oportunidad de ocupar un hueco en la mediapunta.

La cantera, al rescate

De no ser por los jugadores de Ibaia, se le haría muy difícil al Alavés completar una convocatoria en condiciones para el partido de este sábado.

Coudet tendrá que llamar a varios jugadores del filial para completar la quincena de jugadores del primer equipo antes de medirse al Villarreal. Salvo sorpresa y que el técnico argentino cambie de idea a última hora, Aitor Mañas entrará en una nueva convocatoria para sustituir a Mariano como tercer punta.

Además del canterano del Real Madrid y Real Zaragoza, otros jugadores que también han tenido su oportunidad en el primer equipo en Copa, como por ejemplo Egoitz Muñoz, Xanet Oláiz, Carlos Ballestero, Lander Pinillos o Izei Hernández podrían entrar en la convocatoria si se encuentran en disposición.

En este caso, la plantilla dirigida por ‘Molo’ Casas también puede verse menguada de igual manera que el primer equipo para la visita del Alavés B a la SD Logroñés el próximo sábado a partir de las 19.00 horas.