Hubo dos grandes sorpresas en la convocatoria del Deportivo Alavés ayer para afrontar la eliminatoria contra el Sevilla en Mendizorroza. Fuera de la misma, ambos por decisión técnica, se quedaron Mariano Díaz y Moussa Diarra, quienes habían sido titulares en los anteriores compromisos coperos ante el Getxo y el Portugalete.
Las del atacante hispano-dominicano y el defensor francés fueron, junto a Nikola Maras y el sancionado Facundo Garcés, las únicas ausencias en una lista que completaron los canteranos Carlos Ballestero, Xanet Oláiz y Aitor Mañas, este último titular en la punta del ataque del conjunto babazorro.
Por supuesto, el descarte de Mariano y Diarra en una cita así, ideal para reivindicarse y reclamar más protagonismo en LALIGA, apunta a que el Alavés podría replantearse el futuro de uno y otro en el próximo mercado invernal. El club quiere reforzarse en enero y, para hacerlo con garantías, necesitará dar salida a alguno de los integrantes de su actual plantilla.
POCA CONFIANZA
Y, en realidad, no sería ninguna sorpresa que ambos abandonaran Mendizorroza sin cumplir sus contratos –2027 el hispano-dominicano y 2028 el francés–, pues Eduardo Coudet apenas ha confiado en ellos en lo que va de temporada, tal y como demuestran sus datos de participación.
Mariano, actualmente, es el tercero en discordia en la delantera albiazul y el reciente cambio de sistema, con el que el Glorioso ha vuelto a jugar con un único punta, no le favorece en la competencia por ese puesto, pues el titular indiscutible es Lucas Boyé y el primer revulsivo Toni Martínez. Y eso que en pretemporada apuntaba maneras pese a la curiosa forma en la que se dio su fichaje.
276 minutos, repartidos en nueve encuentros, son los que ha disputado el ‘9’ babazorro en Liga en lo que va de campaña. Aun considerando algunos problemas musculares, solo hay tres futbolistas de la primera plantilla alavesista con menor participación: el propio Diarra (219), Carlos Protesoni (48) y Raúl Fernández (0). Además, solo ha sido titular en dos ocasiones, contra el Athletic y el Getafe.
"EL PARTIDO NOS HA SALIDO BASTANTE CARO"
Al término del encuentro entre el Deportivo Alavés y el Sevilla en Mendizorroza, Eduardo Coudet compareció en rueda de prensa satisfecho con el buen trabajo del equipo, pero consciente de que el costo había sido alto: “El partido nos ha salido bastante caro. No sé cómo de grave será lo de Jonny, pues lo hemos retirado por precaución, pero lo de Lucas (Boyé) si apunta a ser más complejo. Al menos hemos pasado y jugando bien. Toca seguir”.
El técnico babazorro destacó también dos nombres propios, el de Aitor Mañas, que le “gustó mucho” porque mostró lo que le había convencido de él en los entrenamientos, y el de Carlos Protesoni, quien incluso podría ser titular ante Osasuna. “Siempre está ahí, y ha sido de los mejores”, comentó del uruguayo.
Finalmente, el Chacho puso en valor lo “solidarios” que son sus pupilos y lo “mucho que han mejorado individual y colectivamente” en los últimos meses. Eso, ver un “crecimiento” es lo que mayor “satisfacción” le da.
La falta de protagonismo de Diarra es diferente. El Alavés quiso darle salida en verano y, aun con una buena oferta sobre la mesa, él prefirió quedarse en Vitoria-Gasteiz. Algo que, eso sí, no supuso un problema para Coudet, quien había confiado en él durante la temporada anterior. Sin embargo, el buen nivel del resto de defensas, sumado a distintos problemas físicos y algunos errores en los primeros partidos, le ha colocado como la última opción para la retaguardia.
COUDET NO DA DETALLES
Al término del encuentro ante el Sevilla, ya en la rueda de prensa, se le preguntó al Chacho las razones de la no convocatoria de Mariano y Diarra y su respuesta fue tajante: “Ha sido una decisión técnica mía”. Se le insistió sobre el tema y el técnico babazorro no quiso dar más detalles, solo aprovechó la cuestión para recalcar el gran trabajo del equipo para superar la eliminatoria.
La visita a El Sadar, programada para el sábado (18.30 horas), servirá para ver si esa decisión se queda en la cita con los hispalenses o si va más allá. Si ninguno de los cuenta para el entrenador, las urgencias serán mayores ahora que Jonny Otto y, sobre todo, Lucas Boyé es posible que no lleguen al derbi contra Osasuna, con el que los gasteiztarras cerrarán el año 2025.