El Deportivo Alavés ha superado con buena nota el primer tercio de la temporada. El equipo de Luis García, recién ascendido y con una de las plantillas más jóvenes e inexpertas de toda la Primera División, suma un colchón de cinco puntos respecto a la zona roja. Una distancia que permite afrontar el próximo duelo ante el Granada sin estrés clasificatorio.

Durante las primeras 13 jornadas del curso, el Deportivo Alavés se ha mantenido fiel al estilo que le caracterizó durante la pasada campaña en Segunda División. Un equipo solidario en los esfuerzos, que crece desde la capacidad para conceder pocas ocasiones y que, después, a campo abierto, trata de ser letal en los espacios.

Como es lógico, Luis García tiene claramente definida la columna vertebral de su escuadra. Esta la componen jugadores como Antonio Sivera y Ander Guevara, quienes han sido titulares en todos los compromisos ligueros. El portero acumula 1.170 minutos de juego, mientras que el centrocampista vitoriano ha disputado 1.149 minutos en liga.

El guardameta de Jávea se mantiene en una línea ascendente en las filas del Glorioso. En la pasada campaña se convirtió en una pieza fundamental del ascenso a través de su fiabilidad entre los tres palos y la realidad es que no ha desentonado en su asentamiento a la máxima categoría.

Una pieza determinante

Ander Guevara, mientras tanto, es todo un mariscal de la sala de máquinas del Alavés. Desde los primeros días asumió los galones en el centro del campo y, además de su indiscutible nivel táctico y técnico, el vitoriano es un líder dentro del terreno de juego. Junto a él se encuentra Jon Guridi, que pese a no superar los 1.000 minutos de juego a estas alturas de la temporada, es un futbolista de vital trascendencia para Luis García

Ander Guevara trata de eludir el marcaje de un rival durante el partido entre el Alavés y el Betis Iñigo Foronda

Otros nombres que componen la columna vertebral del conjunto albiazul son Andoni Gorosabel y Luis Rioja, quienes sí superan los 1.000 minutos de juego en este curso. Ambos han sido titulares en 12 de las 13 jornadas disputadas y, por lo tanto, son dos piezas prácticamente inamovibles en el once. 

La versatilidad en el último tercio y el compromiso defensivo hacen de Luis Rioja un futbolista fijo en los planteamientos del técnico albiazul.

A pesar de la feroz competencia mostrada por Abde en el carril izquierdo, quien suma buenas actuaciones como revulsivo, el de Las Cabezas de San Juan es el atacante con más minutos del Deportivo Alavés.

Gorosabel, por su parte, ha superado el bache del partido frente al Atlético de Madrid y es otro futbolista de vital importancia en el esquema del Glorioso. Su capacidad para sumarse al ataque en segunda línea, además del buen golpeo de balón y la facilidad para hilvanar jugadas, son recursos que brindan al Deportivo Alavés un salto de calidad en el costado derecho. 

Gorosabel pugna con el centrocampista del Atlético de Madrid, Rodrigo Riquelme (d), durante el duelo disputado en el estadio Metropolitano Kiko Huesca

Evolución de Javi López y Antonio Blanco

Después, hay varios futbolistas que con el paso de las jornadas han dado un paso al frente y se han asentado en las filas de Luis García. Estos son Antonio Blanco y Javi López, dos jóvenes con mucho por demostrar en la máxima categoría. 

El centrocampista cordobés, pese a un comienzo de curso irregular debido al desgaste del Europeo Sub-21, ha sido titular en los últimos cuatro partidos de liga y continúa con la flecha hacia arriba. Antonio Blanco forma una dupla de garantías en la sala de máquinas junto a Ander Guevara y a sus 23 años queda fuera de toda duda el margen de mejora del que dispone.

Javi Lopez realiza un pase en presencia del bético Assane Diao, durante el partido entre el Deportivo Alavés y el Betis, dispiutado en Mendizorroza AFP7 vía Europa Press

La irrupción de Javi López es una de las noticias más positivas del Alavés en este primer tercio de campeonato. El canterano, exuberante en su zancada con el balón, ha sido un pilar indiscutible durante los últimos dos meses y, además, ha recibido la llamada de la selección Sub-21.

El Deportivo Alavés tiene sentadas las bases de su plantilla. Luis García ha impregnado en las filas albiazules el sello de un equipo valiente, solidario y que, además, en este primer tercio del campeonato ha demostrado ser capaz de luchar de tú a tú ante cualquier equipo.