La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Eva López de Arroyabe, ha señalado que la coalición afronta 2026 como "un año decisivo para responder a los retos que afronta la sociedad alavesa".
Bajo la dirección de su portavoz el grupo ha detallado sus grandes prioridades, que pasan por hacer frente a la emergencia habitacional, dignificar los cuidados y los trabajos de cuidado, impulsar la industria alavesa, cohesionar el territorio, apoyar al primer sector y avanzar en una transición ecosocial "justa y participada".
Lopez de Arroyabe ha manifestado en una nota que en este 2026 "el bienestar de la ciudadanía ha sido y será la prioridad de EH Bildu", para lo que se plantea "una labor institucional intensa e intensiva" como oposición desde "una óptica propositiva y constructiva".
"Nuestras propuestas están encaminadas a hacer un proyecto de vida digno en Araba, tanto en la capital como en cualquier pueblo, aunque a menudo nos hemos topado con la pared de un Gobierno anclado en la inercia y en su autocomplacencia", ha defendido.
En este sentido, ha indicado que "el cambio de actitud del Gobierno foral a finales del 2024, en la negociación presupuestaria del 2025, " fue un "espejismo", al considerar que en la aprobación de las cuentas del presente ejercicio el PNV "ha preferido priorizar sus intereses electorales al bienestar de la sociedad alavesa"