Desde el parqué del Buesa Arena hasta las gradas de Mendizorroza, Javi Buesa desborda, por sus dos costados, una eminente pasión por el Glorioso. Quien fuera jugador del Baskonia durante el inicio del siglo, muestra su convicción a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA respecto a las posibilidades de ascenso del Alavés. “El equipo llega preparado al final de temporada, sabe a lo que juega y el nivel competitivo de los últimos partidos demuestra su capacidad para este tipo de encuentros, tenemos que ser positivos”, argumenta el vitoriano.

Buesa, un rostro habitual en las gradas del estadio del Paseo de Cervantes, recuerda que el aliento de la afición fue clave para aupar al equipo en el duelo ante el Eibar y que, en esta misma línea, también lo será para comenzar con buen pie la fase final por el ascenso. “Mendizorroza es una pasada, voy día a día porque soy abonado y siempre lo disfruto. Está claro que en una final hay un plus de la afición, no había duda que la grada daría un paso hacia adelante. El ambiente ante el Eibar fue alucinante, desde el primer minuto todo el estadio se contagió y los jugadores lo notaron”, asegura.

Y es que, nada más lejos de la realidad, Javier Buesa es un claro conocedor de lo que pasa por la mente de un profesional durante un partido a vida o muerte. “Ese ambiente te hace dar más de ti, no es un tópico”, asegura. “En una situación de final de temporada, el aspecto mental es muy importante. Si tienes ese aliento de la afición, estás más preparado y se te olvida el cansancio”, añade.

Javi Buesa posa junto a su hijo para mostrar su apoyo al Deportivo Alavés Pilar Barco

Quien fue alero del Baskonia no tiene dudas respecto a la vital importancia que tiene la afición sobre los excelentes resultados del Glorioso en Mendizorroza. El vitoriano tiene claro que el Alavés cuenta con el respaldo de una hinchada de primerísimo nivel. “Con mis compañeros de grada decimos que difícilmente haya una afición como la del Alavés en Primera o Segunda División”, aclara Javier Buesa, quien recuerda sus primeros días en Mendizorroza.

“Con mis compañeros de grada decimos que difícilmente haya una afición como la del Alavés en Primera o Segunda División”

Javi Buesa - Exjugador del Baskonia

Uno de los cánticos que se escucharon ante el Eibar fue, precisamente, el "que bote General". Javi Buesa, al igual que muchos aficionados congregados en Mendizorroza, fue uno de los alavesistas que siguió al equipo cuando aquella grada era el pulmón de la animación. “Desde pequeño recuerdo ir con mi padre a La General. Esa mítica grada que era como estar en casa. En mi familia siempre se ha apoyado al Alavés. El cántico que se revivió en el último partido es una consecuencia de cómo está la afición de contenta, ilusionada y animada. Si se trabaja en el campo, la afición siempre responde”, afirma el alavesista.

Reconocimiento al equipo

Javi Buesa, que ha formado parte de vestuarios repletos de estrellas de valor incalculable, expone la fortaleza grupal del Alavés como uno de los baluartes del equipo capitaneado por Luis García: “Es una plantilla que transmite unión, se ha acertado en los profesionales que se identifican y luchan por el club. Eso es lo que pide el aficionado, que se vaya de la mano con el equipo, ellos te ayudan a animar porque están muy identificados”.

En este sentido, el vitoriano reconoce que en los momentos más delicados, los compañeros de vestuario pueden ser el único respaldo para sacar adelante situaciones adversas. “Parece un tópico, pero es cierto que una buena relación y un vestuario sano ayudan en los momentos complicados”, aclara. “Cuando se tuercen las cosas, tienes una segunda familia y más ilusión y energía para salir hacia adelante. No son solo jugadores, también son personas que tienen días buenos y malos, el encontrarse con un buen ambiente siempre ayuda”, argumenta Javier Buesa.

Javi Buesa posa junto a su hijo para mostrar su apoyo al Deportivo Alavés Pilar Barco

Quien fuera pupilo de Dusko Ivanovic ensalza la relevancia de Luis García. Un técnico que, según Buesa, es la definición ideal de un “líder de grupo”. “Ha demostrado tener un altísimo conocimiento de la situación en la que se encuentra el equipo, desde el primer día remarcó lo que sería la temporada y no ha fallado en nada. Se pone por delante a animar, es positivo, optimista y nunca esconde los errores. Es un hombre muy experimentado, con un muy buen talante y liderazgo, ha sido un acierto su fichaje”, manifiesta el aficionado albiazul. 

Sin ningún miedo

La prueba final para el Glorioso no es otra que derrotar al Levante. Un equipo que parece tener tomada la medida del Alavés y al que la escuadra de Luis García tendrá que superar a toda costa para obtener el billete hacia Primera. “El Levante ha sido el mejor equipo que he visto esta temporada en Mendizorroza. Cuando jugamos allí también me pareció de lo mejor de la categoría”, afirma.

“El Levante ha sido el mejor equipo que he visto esta temporada en Mendizorroza. Cuando jugamos allí también me pareció de lo mejor de la categoría”

Javi Buesa - Exjugador del Baskonia

El contexto de una final a doble partido es el escenario que el conjunto vitoriano tiene marcado para dar un golpe sobre la mesa. “Ahora es a vida o muerte y ahí cambian las cosas. Puede ser que el Levante sea favorito porque viene de una buena racha, pero esto es una final y todo lo anterior no importa. Van a tener las mismas opciones que nosotros, el Alavés ha demostrado ser competitivo en estas situaciones”, confía Buesa.

Con todo, Javier Buesa confía en que el Alavés certifique su ascenso a la máxima categoría. Un objetivo perseguido también por el Levante, pero que solo podrá conseguir uno de los dos equipos. “Confío en el ascenso, el equipo está capacitado y llega preparado. Tenemos a un entrenador experimentado en este aspecto, una plantilla con muchos jugadores en buen momento y lo veo sólido y capaz de sacar el ascenso a doble partido. Hay que confiar, para eso hemos llegado hasta aquí”, concluye. l