El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha precisado este viernes que por el momento no hay ninguna decisión tomada sobre la conexión de la alta velocidad ferroviaria con Pamplona, después de que este jueves asegurase que es más "plausible" la opción de Vitoria que la de Ezkio-Itsaso.
En declaraciones a los periodistas se ha mostrado sorprendido por "algunos titulares" sobre las palabras que pronunció ayer en referencia a esta materia cuando dijo además que veía "problemas" para la conexión del tramo navarro del Tren de Alta Velocidad con la 'Y vasca' por Ezkio-Itsaso.
"En fase de estudio y no hay ninguna decisión tomada"
Al igual este jueves, el ministro ha subrayado que se está en "fase de estudio y no hay ninguna decisión tomada" y que hay "algunas dificultades". Ha insistido en que no se trata de una "decisión critica ni urgente" porque la mayor urgencia ahora son las obras de la alta velocidad en el tramo entre Alsasua y Castejón, en Navarra.
Al igual este jueves, el ministro ha subrayado que se está en "fase de estudio y no hay ninguna decisión tomada" y que hay "algunas dificultades" y ha insistido en que no se trata de una "decisión critica ni urgente"
Preguntado por el plazo que maneja el Ministerio para decidir por una u otra opción ha respondido que "la decisión se tomará cuando corresponda" y ha reiterado que los trabajos se centran en los estudios hidrogeológicos, para cuya realización están encontrando dificultades en Gipuzkoa por parte de ayuntamientos y particulares.
Por ello, ha señalado que tratarán de hacer catas en infraestructuras propiedad del Estado para poder sacar conclusiones sobre los terrenos y acelerar el proceso.
"Lo primero que estudiarán los técnicos son los condicionantes medioambientales a tener en cuenta, así como los económicos y los operativos", ha explicado.
Se ha mostrado además dispuesto a que representantes del Ministerio se reúnan con instituciones y agentes implicados, también con la Diputación de Gipuzkoa, cuya portavoz, Irune Berasaluze, dijo ayer tras escuchar al ministro que la conexión por Ezkio-Itsaso "es una apuesta de país", al tiempo que criticó el supuesto "cambio de opinión" del Gobierno central.
Por su parte, la consejera vasca de Movilidad Sostenible, la socialista Susana García, ha respondido a la diputada foral guipuzcoana que "la apuesta de país será la que se decida con toda la información disponible" y ha recordado que esta decisión compete a los gobiernos central, vasco y navarro.
Al igual que el ministro, ha apelado a esperar a los informes del Ministerio para poder adoptar la decisión "más adecuada en términos medioambientales, económicos y sociales", y ha confiado en que este trámite se adopte "lo antes posible".
Ambos han hecho estas declaraciones durante la visita a las obras de la plataforma logística de Jundiz en Vitoria
El Pleno muncipal apuesta por Vitoria para la conexión del TAV con Navarra
El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha defendido este viernes "la conveniencia" de que la conexión del Tren de Alta Velocidad de Euskadi con Navarra se haga a través de la capital alavesa y no por Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa).
El texto acordado hoy en el Pleno de la capital alavesa entre el PSE-EE, PNV y el PP subraya que el Consistorio vitoriano manifiesta "la conveniencia de mantener el trazado propuesto en el estudio informativo cuya previsión es la conexión de la Y Vasca con Pamplona y el corredor mediterráneo a través de Vitoria-Gasteiz, como mejor alternativa desde el punto de vista económico, técnico y ambiental, a la espera de la finalización del estudio de alternativas a realizar por el Ministerio".
El PP, que ha impulsado la iniciativa, ha destacado en un comunicado que "los estudios realizados en 2018 señalaban que la conexión por Vitoria-Gasteiz es tres veces más barata que la de Ezkio (700 millones frente a los 2.000), que tendría menor impacto medioambiental, con 25 kilómetros menos de túnel y la mitad de viaducto".
Calvo se ha felicitado de haber conseguido este acuerdo "por encima de las siglas" para "no perder una oportunidad histórica para el desarrollo económico de nuestra ciudad y nuestro territorio".