Que la mayor parte de las empresas de Álava estén a una distancia en camión inferior a 30minutos de Júndiz y de que la mayoría de empresas vascas esté a menos de una hora ha sido siempre uno de los argumentos para solicitar este esperado proyecto por parte de las instituciones alavesas y vascas.
Una demanda con más de una década de vigencia que toma forma definitivamente ahora para convertir a Jundiz "en la puerta de Euskadi para la entrada y salida de mercancías por ferrocarril", como señalaba en su momento el consejero de transportes vasco, Iñaki Arriola
Adif ha anunciado este jueves que el nodo logístico de Jundiz, en Vitoria, que será la primera terminal conectada al Corredor Atlántico y Europa en ancho estándar, estará operativo en el primer semestre del año que viene.
El desarrollo de esta infraestructura, que pretende potenciar el intercambio de mercancías con el resto de Europa y que supone una inversión de 37 millones de euros, comprende varias fases.
La primera es la ampliación y remodelación integral de la terminal del polígono de Jundiz que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y en la primera española que quedará conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico.
Para poder acoger cualquier tipo de trenes, tanto de ancho estándar como de ancho convencional, se incorpora el ancho de vía mixto, con la instalación de un tercer carril, con dos vías de recepción-expedición y dos de carga-descarga. Además estará preparada para la llegada del ancho estándar por todas las vías de la terminal.
Cuatro vías para trenes de 740 metros
La instalación técnica contará con cuatro vías -dos de ancho ibérico y dos de mixto- para la recepción y expedición de trenes de 740 metros. En la actualidad, se ejecutan trabajos de vía y electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, ha informado Adif en una nota.
En una actuación posterior, las cuatro vías se convertirán a ancho mixto y, si hay demanda, se incrementarán hasta seis. También se amplía la vía mango situada en el lado Burgos para el tratamiento de trenes de 740 metros, con acceso tanto al módulo intermodal como al resto de áreas logísticas que cuentan con instalaciones ferroviarias.
La terminal intermodal contará con tres vías de carga y descarga, dos de ellas en ancho mixto de 600 metros y una para trenes de 460 metros. En una fase posterior, se incrementará la capacidad de la instalación a cuatro vías de carga y descarga en ancho mixto, adecuadas para trenes de 740 metros.
En la actualidad, se está reconfigurando el acceso viario a la terminal y la distribución viaria interna para dotarlo de mayor capacidad y optimizar los flujos de entrada y salida por carretera. También se está construyendo un nuevo edificio administrativo.
Inicialmente, se mantendrá la explotación a través de grúas móviles portacontenedores, que pueden alcanzar una capacidad de operación de hasta 50.000 UTI anuales, aunque si hay demanda para más grúas pórtico podrían moverse hasta 170.000 UTI anuales, lo que supone una media de 7 trenes diarios.
En una segunda fase del proyecto se contempla el desarrollo de la terminal de Víllodas, donde se establecerá una terminal para servicios de autopista ferroviaria con tres vías de ancho estándar y para trenes de 740 metros de longitud, así como espacios para el estacionamiento de semirremolques.
La terminal tendrá una capacidad operativa inicial para tratar una media de 6 trenes diarios y hasta 80.000 semirremolques al año, que se podrá ampliar en una fase posterior a 12 trenes diarios y hasta 150.000 semirremolques