Las empresas alavesas, representadas por la patronal SEA y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, defienden "sin fisuras" que la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Euskadi con Navarra y, en consecuencia, con el Corredor Mediterráneo, se realice a través de Vitoria.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha precisado este viernes que por el momento no hay ninguna decisión tomada sobre la conexión de la alta velocidad ferroviaria con Pamplona, después de que este jueves asegurase que es más "plausible" la opción de Vitoria que la de Ezkio-Itsaso.

22

En imágenes: Óscar Puente visita las obras del centro logístico de Adif en Jundiz Jorge Muñoz

Tres veces más barato

Para el SEA y la Cámara de Comercio, los estudios que se han realizado al respecto no dejan lugar a dudas de que el enlace con Álava es más favorable desde el punto de vista económico, con un coste estimado que supondría la tercera parte del desembolso global en caso de acometer la conexión entre Pamplona y Gipuzkoa.

Además, las dificultades técnicas que los responsables del proyecto han detectado en ambas alternativas vuelven a poner de manifiesto las ventajas del trazado alavés.

Por último, la afección al medio ambiente que se realizaría en caso de completar el trazado en suelo alavés sería muchísimo menos agresiva que la opción en el territorio vecino.

Con todos estos componentes sobre la mesa, y a la espera de que el Ministerio de Transportes adopte una decisión final, las empresas alavesas han reiterado su apuesta y su convicción de las determinantes ventajas que supone la conexión a través de este territorio y, en consecuencia, demandan a la Administración que se pronuncie al respecto a la mayor brevedad posible